Región

FACUA pide al Gobierno de Murcia que aclare a qué ha destinado el dinero de las ayudas al alquiler de viviendas

La asociación insiste en la necesidad de hacer público el número de personas a quienes se les ha concedido y se les ha denegado dichas subvenciones

FACUA-Consumidores en Acción pide a la Consejería de Fomento de la Región de Murcia que aclare a los solicitantes de las ayudas del alquiler en qué situación se encuentran sus expedientes y por qué no está concediendo dichas ayudas.

Según elDiario . es, desde la Dirección General de Vivienda apuntan a una «escasez de fondos» para poder atender la totalidad de las solicitudes recibidas. En cambio, desde el Ministerio de Vivienda aseguran que se trata de un problema de gestión del Gobierno autonómico, ya que han transferido 26 millones de euros para este fin desde el año 2022.

La Consejería de Fomento no ha aclarado ni el número de personas que se han beneficiado hasta ahora de esta subvención ni cuántas se han quedado fuera del proceso. Es más, hay usuarios que se han quejado públicamente de ni siquiera recibir información sobre el estado de unas solicitudes que presentaron, en algunos casos, hace ya más de dos años. Desde el Sindicato de la Vivienda apuntan a que estas ayudas del Bono Alquiler Joven han sido «opacas» desde el principio en la Región de Murcia.

Por todo ello, FACUA pide al Gobierno que preside Fernando López Miras que actúe con transparencia y comunique a los solicitantes de estas ayudas el estado en el que se encuentran sus respectivos expedientes. Asimismo, insiste en la necesidad de hacer público el número de personas a quienes se les ha concedido y se les ha denegado dichas subvenciones.

El excesivo retraso tanto en la tramitación de las resoluciones les está suponiendo a los solicitantes perjuicios, estrés e inestabilidad, así como complicaciones a la hora de programar sus presupuestos personales, dado que no tienen la certeza de si finalmente dispondrán o no de ese dinero.

FACUA ya criticó hace un año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar que destinaría más fondos al bono de alquiler para los jóvenes, una medida que se ha demostrado ineficaz. La asociación advirtió de que estas ayudas podrían derivar en que ese dinero público termine en manos de especuladores, que lo tienen más fácil para inflar los arrendamientos.

Tres años después de la puesta en marcha de la medida, y tras haberse comprobado que su aplicación no ha servido para contener los precios —al contrario, no han parado de subir—, el Ejecutivo se enroca en seguir destinando dinero público a unas ayudas que sólo sirven para inflar los bolsillos de los especuladores. Esta ineficacia se suma, además, al hecho de que muchas comunidades autónomas —las encargadas de gestionar el bono— están retrasando de manera injustificada su entrega como es el caso de Murcia o Andalucía. 

Noticias de Región

La Consejería de Educación ha entregado al centro especial de empleo una distinción por completar el procedimiento por acreditación masiva

El presidente López Miras mantiene un encuentro con los promotores públicos y privados de estos festivales, que ""han sido y van a continuar siendo un reclamo indiscutible para visitar nuestra tierra""

La Consejería de Educación organiza una jornada donde reconoce a los centros educativos y empresas que colaboran con la acreditación de trabajadores

Más de 25.000 personas participaron en los eventos programados para mantener las rutas de peregrinación como referente turístico, cultural y espiritual

El Gobierno regional destaca el papel del Valle de Escombreras como motor del crecimiento, la productividad y la transformación industrial

""Votan contra la ley, contra los trabajadores y contra la seguridad de la ciudadanía""

16,8 millones de euros de diferentes líneas de ayudas corresponden a fondos propios de la Comunidad