"Se están negando a dar los porque no son buenos, saben que las externalizaciones y las derivaciones a la privada no mejoran la calidad y que convertir la salud en un negocio está teniendo consecuencias sobre las vidas de las mujeres", espeta la diputada de Podemos al consejero de Salud
En su interpelación al consejero de Salud esta mañana en la Asamblea, la diputada de Podemos, María Marín, recordaba que el pasado 24 de octubre, el Gobierno regional se retiró del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para no tener que dar cuentas" sobre los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. Era, según Marín, el último paso de un Ejecutivo que se ha mostrado reacio a dar información desde que el 9 de septiembre el Ministerio pidió a las comunidades todos los datos de dichos programas.
"¿Qué oculta el Gobierno regional señor Pedreño acerca de los cribados de cáncer? -se preguntaba Marín- ¿Qué esconde?". "Si todo se está haciendo tan bien como usted dice, ¿por qué no envían los datos? ¿por qué quieren ocultarlos?", continuaba, a la vez que subrayaba que las competencias "están claras": "La coordinación general, evaluación y vigilancia en salud pública corresponden al gobierno de España". En este sentido, subrayaba que en abril el Consejo Interterritorial aprobó un documento por el que todas las comunidades se comprometían a crear un sistema de información y coordinación. "¿Por qué no lo hacen? ¿De qué tienen miedo? ¿Qué ha cambiado ahora?", cuestionaba la diputada.
Además, Marín apuntaba que el consejero Pedreño recibió ayer un requerimiento legal para facilitar esos datos. "Mucho cuidado señor Pedreño, no vaya a ser que su partido lo obligue a prevaricar y lo meta en un lío", le advertía. La diputada insistía en tres indicadores sobre los que el Gobierno regional no se ha pronunciado aún: la tasa de aceptación de valoración adicional o de biopsia, la tasa de detección en reevaluaciones tempranas y la tasa de cáncer de intervalo. "Esto es un problema de gestión: En la Región de Murcia tenemos los mejores profesionales sanitarios. Lo sé de primera mano porque a mí el área de oncología del hospital de Santa Lucía me ha salvado la vida", declaraba.
Tras la respuesta del consejero, Marín no se mostraba por el "patrón repetitivo" de su intervención: "Las pacientes somos tontas y la ministra de Sanidad, aunque es médico, también es tonta". En este sentido, le espetaba que las mujeres han "aprendido" en 2025 que "la infantilización de la mujer, la patologización de nuestra salud emocional, son también formas de dominación" y ya "hace tiempo" que decidieron "romper las cadenas". En cuanto a la falta de transparencia de los gobiernos autonómicos del PP, la portavoz morada señalaba que "se están negando a dar los datos sobre los cribados del cáncer porque saben que esos datos no son buenos". "Saben que las externalizaciones y las derivaciones a la sanidad privada de las pruebas no mejoran la calidad y que convertir la salud en un negocio está teniendo consecuencias sobre las vidas de las mujeres", afirmaba.
"Usted miente y el gobierno de la Región de Murcia miente", continuaba. En este punto, recordaba su propio caso, cuando el SMS perdió la biopsia que mostraba que sufría un cáncer de mama infiltrado en la axila, a lo que Salud respondió que "no tenía constancia de su caso". "Señor Pedreño, si ustedes mientes en mi caso, que soy una persona con una proyección pública, ¿qué seguridad pueden tener las 800.000 mujeres de la Región de Murcia? Basta de mentiras", concluía.