Región

El Plan Industrial unirá innovación, robotización y logística para aportar más valor añadido a las pequeñas y medianas industrias

El consejero de Medio Ambiente señala que el borrador del documento estará listo antes de fin de año y que busca una conexión entre lo productivo y lo tecnológico para apuntalar el crecimiento futuro del sector

Contempla transformar el Valle de Escombreras en el principal foco de desarrollo de las tecnologías ligadas a los biocombustibles y el hidrógeno verde para impulsar la sostenibilidad en un proyecto "que marcará un hito en la Región"

El nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia contempla el refuerzo de un modelo que aúne innovación, robotización y logística para generar un mayor valor añadido a las pequeñas y medianas industrias. Así lo desveló hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la celebración de un foro sobre el Plan, donde también afirmó la intención de su departamento de contar antes de fin de año con un primer borrador del documento.

"La industria actual no es ya solo una fábrica, sino una red de innovación, logística, ingeniería, digitalización y talento", explicó Juan María Vázquez ante los representantes de las principales organizaciones del sector. "Esa conexión entre lo productivo y lo tecnológico, entre lo tangible y lo intelectual es lo que nos hará crecer de verdad", apuntó el consejero, quien puso como ejemplo una firma dedicada al sector del mueble "que no solo fabrica un producto de gran calidad, sino que incorpora diseño, tecnología, análisis de datos y servicios personalizados de postventa".

A juicio del responsable de las políticas de Industria en el Ejecutivo regional, será esa combinación que contempla y alienta el Plan Industrial "la que nos permita hacer crecer a los servicios, y éstos a su vez harán crecer a la industria a través de la generación de más valor añadido a lo que producimos, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestras pequeñas y medianas industrias para que crezcan, se diversifiquen y compitan en mejores condiciones".

Juan María Vázquez también aseguró que el objetivo final es "contar con una industria robusta, capaz de resistir los cambios globales, pero también de liderarlos. Queremos un sector más moderno, más digital, más sostenible y con más talento". En este sentido, recordó que la industria "ofrece más de 60.000 oportunidades de empleo en los próximos años, y por ello el documento también impulsará programas de formación y empleo adaptados a las nuevas demandas del sector, al tiempo que trabaja en despertar las vocaciones industriales y tecnológicas necesarias para cubrirlas".

El puerto como referente europeo de la industria limpia

El consejero Juan María Vázquez también desveló que el Plan Industrial tiene como objetivo convertir el actual polo industrial del Valle de Escombreras en Cartagena en un 'valle verde', "en un referente europeo de la industria limpia del futuro, en un espacio en el que crecimiento y sostenibilidad avancen juntos". El consejero aseguró que este proyecto "marcará un hito en la historia industrial de la Región de Murcia".

Este 'valle verde' será, dijo Vázquez, "un ecosistema de innovación, energía y sostenibilidad, con proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde, biocombustibles y generación de energías renovables a gran escala". Allí se concentrarán los esfuerzos de descarbonización de sectores más complicados de descarbonizar, "como son el petroquímico, la siderurgia o el transporte pesado, a su vez esenciales para nuestro empleo y crecimiento".

"La respuesta que aportamos a través del plan es clara: hay que reindustrializar con criterios de sostenibilidad y competitividad, y las inversiones de 1.000 millones asociadas a la transformación del Valle de Escombreras permitirán reducir emisiones, generar empleo cualificado y atraer nuevas empresas tecnológicas", destacó.

Para finalizar, Juan María Vázquez insistió en la idea de que el Plan Industrial "está pensado principalmente para nuestros jóvenes, porque detrás de cada industria hay muchas familias, detrás de cada proyecto energético hay empleos. Y detrás de cada decisión industrial hay una oportunidad para seguir creciendo como región, construyendo la industria del futuro, fuerte, sostenible y eficiente".

Marca '+Industria'

Durante el acto, también se presentó la nueva marca '+Industria', elaborado conjuntamente la Fundación Isaac Peral y el Gobierno regional, que simboliza el "compromiso conjunto por fortalecer, modernizar y posicionar el tejido industrial regional como motor económico, tecnológico y sostenible". Esta iniciativa se enmarca en el Plan Industrial de la Región de Murcia, que persigue consolidar a la comunidad como uno de los principales polos de desarrollo industrial del país, alineado con la estrategia europea de reindustrialización verde y digital.

La marca nace con el objetivo de reforzar la visibilidad y la competitividad de las industrias regionales, proyectando una imagen cohesionada, moderna e innovadora del sector. Esta identidad aspira a ser un sello de identidad y calidad que agrupe a las industrias bajo un mismo propósito: generar más empleo, avanzar en la modernización tecnológica y contribuir a una economía más sostenible y equilibrada.

Noticias de Región

El conjunto, obra de la Asociación Belenista de Fuente Álamo, recrea rincones emblemáticos de la Región, como casas típicas de la huerta de Murcia, las Gredas de Bolnuevo o la Casa del Monteral de Mula

Salud recomienda la vacunación para evitar contagios, especialmente para proteger a las personas vulnerables

""Ábalos, Koldo, Cerdán, Aldama, la mujer, el hermano, el fiscal general del Estado y hoy no se le ocurre mejor idea con este panorama que poner en duda cómo se emplea el dinero público en esta Región. Son de chiste"" asegura la diputada regional

""Fuera del sistema democrático no hay orden, ni libertad, ni tampoco esa seguridad que muchos predican: solo hay caos"", asegura el presidente del PPRM

La viceportavoz socialista ha revelado que, en octubre de este año el gasto en derivaciones sanitarias ya alcanza los 143 millones de euros, a pesar de que estaban presupuestados 99,7 millones

Los cantautores Susana Re y David Andreu se suman a los estudiantes en esta iniciativa que se celebra con motivo de la Navidad en la iglesia de Santiago el Mayor