Región

El PP carga contra el Gobierno de España por la "parálisis absoluta" del Cinturón Verde del Mar Menor y culpa al delegado de Pedro Sánchez de "eludir su responsabilidad"

Casajús: "Si no se actúa ya, no solo perderemos tiempo; perderemos los fondos. Y eso sería un perjuicio irreparable para el Mar Menor y para la Región"

"Los proyectos ni siquiera están licitados y aún les queda una larga tramitación antes de poder iniciar las obras" asevera

El Partido Popular ha criticado la "parálisis absoluta" del Gobierno de España en la ejecución del Cinturón Verde del Mar Menor, porque "no hay ni una sola actuación de las comprometidas ejecutada" y ha acusado al socialista Francisco Lucas en la Región de eludir su responsabilidad como Delegado del Gobierno de Pedro Sánchez.

La diputada del PP, María Casajús, ha incidido en que la infraestructura "llamada a reducir la llegada de escorrentías y reducir el riesgo de inundaciones en los municipios del entorno del Mar Menor", ha sido anunciada por el Ministerio para la Transición Ecológica como "pieza clave de la recuperación del Mar Menor, pero en realidad solo han movido papeles porque no hay ninguna obra licitada y mucho menos iniciada, y lo peor es que irá para largo".

Además ha señalado que, más de cuatro años después de la presentación del llamado Marco de Actuaciones Prioritarias, el Cinturón Verde, del que a penas se ha ejecutado el 15%, los filtros verdes y las áreas de renaturalización continúan en fase administrativa, pendientes en muchos casos de redacción de proyectos, adquisición de terrenos y sin iniciar la contratación. "Es decir, todavía queda una larga tramitación por delante antes de ver la primera obra, si es que algún día comienza", han lamentado.

En este sentido, ha ironizado al incidir en que "el Cinturón Verde está hoy 'más verde' que nunca, no porque se haya plantado vegetación, sino porque no han hecho absolutamente nada. La realidad es que dejan desprotegido al Mar Menor y los vecinos siguen sufriendo cuando llueve y los papeles siguen en los despachos".

La diputada ha avanzado, además, que "los proyectos están en peligro" porque el Gobierno de Sánchez se comprometió a ejecutar estas actuaciones con fondos europeos, cuyo plazo de ejecución expira en diciembre de 2026, y sin embargo, no ha sido capaz ni siquiera de iniciar el proceso de obras, lo que pone en riesgo la financiación. "Si no se actúa ya, no solo perderemos tiempo; perderemos los fondos. Y eso sería un perjuicio irreparable para el Mar Menor y para la Región", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado que el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, "prefiera señalar a la Comunidad Autónoma y culpar a terceros, en lugar de asumir la responsabilidad que tiene el Estado en la ejecución del Cinturón Verde, así como todas las obras de contención de inundaciones que duermen en los cajones del Gobierno de Pedro Sánchez". Según Casajús, esta actitud "demuestra la voluntad del Gobierno de Sánchez de lavarse las manos, eludiendo sus obligaciones mientras seguimos sufriendo las inundaciones y su inacción".

"El Mar Menor no puede esperar a que el Gobierno de Sánchez decida cuándo empezar a hacer lo que prometió. Necesitamos obras ya, no más titulares", ha concluido la diputada.

Noticias de Región

El PP presenta una moción en la Asamblea para que el Ejecutivo central ""ponga todos los medios para evitar que afecte a los productores regionales"" y ""reforzar las inspecciones en frontera con más personal y medios técnicos""

El diputado socialista destaca la intensa negociación del ministro Luís Planas en Bruselas que ha logrado evitar el recorte del 65% de la actividad pesquera que pretendía aplicar la Comisión Europea, a propuesta del Partido Popular

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros