Región

El Gobierno regional y la Asociación de Promotores analizan las oportunidades del nuevo modelo de vivienda asequible para satisfacer la demanda actual

El consejero Jorge García Montoro destaca las ventajas que ofrece el inventario de suelos municipales para mejorar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de rentas medias

El Gobierno regional y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) analizan las oportunidades del nuevo modelo de Vivienda Asequible recogido en el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística,aprobado recientemente, para satisfacer la demanda actual.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras celebró hoy la tercera jornada informativa sobre la nueva normativa, en la que se detallaron las oportunidades que ofrece el inventario de suelos municipales para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, que presidió el acto junto al presidente de APIRM, José Ramón Blázquez, destacó que "la colaboración con los promotores es esencial para convertir el suelo en oportunidades reales de acceso a la vivienda para los jóvenes y las familias de rentas medias".

Durante la jornada se analizaron los detalles del inventario elaborado por la Comunidad, que recopila por primera vez los suelos de titularidad municipal disponibles para reactivar la promoción de vivienda protegida. El documento inicial incluye 136 suelos repartidos en una treintena de ayuntamientos, con capacidad inmediata para albergar más de 1.800 viviendas, cifra que se elevará como mínimo hasta las 2.700 si se aplican las primas de edificabilidad de hasta el 50 por ciento previstas en el Decreto Ley.

El consejero destacó que "este inventario abre una nueva etapa de colaboración entre el sector público y el privado, porque pone a disposición de los promotores un conocimiento exacto de la localización, edificabilidad y situación urbanística de los suelos municipales disponibles".

"El inventario es una herramienta viva que seguirá creciendo conforme los ayuntamientos trasladen nuevos datos y que ofrece un enorme potencial para generar proyectos de vivienda asequible en todo el territorio regional", explicó García Montoro.

El consejero recordó que la norma "simplifica los procedimientos para que las promociones de vivienda protegida puedan ponerse en marcha en menos tiempo, gracias a la declaración de urgencia y la tramitación preferente de todos los expedientes vinculados".

Asimismo, García Montoro explicó las distintas fórmulas de gestión que la norma pone a disposición de ayuntamientos y promotores para reactivar los suelos municipales, entre ellas la permuta por obra futura, la subasta o el derecho de superficie, que permite mantener la titularidad pública del suelo y promover viviendas en régimen de alquiler asequible.

Las jornadas informativas sobre el decreto, organizadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, han reunido a más de un centenar de asistentes en la primera sesión y a cerca de 40 en la segunda. Se consolida así como un espacio de referencia para acercar al sector las novedades normativas y las herramientas de planificación del nuevo modelo de Vivienda Asequible de la Región de Murcia.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros