Demandamos la necesidad de que los gobiernos autonómicos y locales, donde se están tramitando estos proyectos, ordenen y planifiquen en este campo con la participación ciudadana y con total transparencia.
Aprovechando la convocatoria en la capital del estado, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que establezca la obligatoriedad de los criterios que actualmente son recomendaciones básicas para garantizar que no somos tierra de sacrificio, que no se comprometa nuestro derecho a un futuro con agua potable sin nitratos, aire limpio.
Estas grandes instalaciones industriales provocan un efecto llamada perverso sobre las industrias que producen estos residuos contaminantes como son las macrogranjas. Estos proyectos no solucionan el problema de los nitratos e incorporan otros contaminantes.
Reclamamos alternativas verdes como la ganadería extensiva o ecológica y la agricultura sostenible, energía comunitaria y descentralizada, desescalada de macrogranjas y rechazo de sus residuos.