Finaliza la intervención sobre dos pinturas del patrimonio regional que recuperan su cromatismo y la atmósfera original de cada obra
La finalización de las obras de rehabilitación de dos importantes obras pictóricas del patrimonio de la Comunidad Autónoma, ha permitido hoy su entrega por la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ya que las pinturas se encuentran depositadas en la sede del parlamento autonómico.
El Centro de Restauración de la Región de Murcia (CRRM), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha completado los trabajos sobre ambos lienzos tras dos meses y medio.
Se trata de 'Cesto de flores (Motivo floral)', del artista murciano Pedro Sánchez Picazo (18631952), y de 'Bodegón (Casa del artista)', obra realizada por Ramón Gaya Pomés (19102005) en 1947. Ambas piezas, representativas del arte regional del siglo XX, han sido intervenidas en un minucioso proceso para recuperar su cromatismo y la atmósfera original de cada obra, además de mejorar notablemente sus condiciones de conservación a largo plazo.
La pintura de Sánchez Picazo es un bello exponente de la creatividad de este autor, consagrado a la representación de lo orgánico dentro de atmósferas de quietud y serenidad bajo el protagonismo constante de las flores.
El lienzo de Gaya materializa tanto los motivos frutales como los elementos de menaje sometidos a una luminosidad latente y adormecida, con un efecto propio del atardecer que acostumbró evocar en sus obras como consecuencia de su estancia mexicana.
"Estas obras no solo tienen un valor artístico indudable, sino que son testimonio de la identidad cultural de la Región. El proceso de intervención ha consistido en devolverles a su estado estético inicial, respetando siempre su autenticidad y su integridad material", explicó la consejera.