Región

La Comunidad inicia las obras de mejora de la residencia para mayores ‘Domingo Sastre’ de Lorca

El Gobierno regional ha destinado más de tres millones de euros a este proyecto, que permitirá reformar las plantas séptima y octava del inmueble y habilitar 36 plazas nuevas

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha iniciado el proyecto de rehabilitación de la residencia para mayores ‘Domingo Sastre’ de Lorca, que mejorará esta infraestructura sociosanitaria con una inversión de más de tres millones de euros. Las obras, que concluirán en el segundo trimestre de 2026, se centran principalmente en las plantas séptima y octava del inmueble

A partir de este proyecto se habilitarán 36 nuevas plazas en la residencia, en la que actualmente residen 60 personas mayores. Cada planta contará con 12 habitaciones individuales y 3 habitaciones dobles, todas con baño incorporado. Además, en todas las plantas se habilitará un comedor amplio, así como una sala de enfermería, para que los usuarios no tengan que desplazarse a otras plantas cuando necesiten estos servicios. También contarán con aseos geriátricos, sala de estar de personal y almacenes.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitó las obras junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y destacó que “se proporcionarán espacios individualizados, más funcionales y adaptados a las necesidades de los usuarios, garantizando así su bienestar y mejorando su calidad de vida.  Las habitaciones se han diseñado, además, para que las sientan suyas, y no como una estancia neutra”.

Habrá una remodelación de los espacios comunes, a fin de mejorar la comodidad de los usuarios. El proyecto incluye también una adaptación del edificio para mejorar su relación con el paisaje, aprovechando su condición de mirador, potenciando la entrada de luz natural y permitiendo que los usuarios disfruten de unas mejores vistas del entorno.

Los trabajos permitirán, a su vez, que el inmueble sea más sostenible. El proyecto incluye la mejora de la eficiencia energética, con la dotación en la cubierta de una gran instalación fotovoltaica, y una renovación completa de las instalaciones de aire acondicionado. Además, se convertirá en una residencia más accesible, con la renovación de los dos ascensores existentes y la instalación de otros dos nuevos, así como un montacamas.

El proyecto de transformación de la residencia ‘Domingo Sastre’ comenzó en 2023 con el acondicionamiento de los jardines y la creación de nuevas zonas de disfrute al aire libre para los usuarios. En una superficie de más de 4.000 metros cuadrados se proyectaron espacios más accesibles, con plantación de arbolado, así como áreas de circuitos biosaludables o nuevas zonas de sombraje con pérgolas bioclimáticas. También se adaptó un área para los residentes con movilidad reducida.

Plan regional ‘Más que un hogar’

La Comunidad continúa avanzando en la transformación de las residencias como parte de la implantación de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, enmarcado en el plan regional ‘Más que un hogar’, al que Política Social destina más de seis millones de euros y que, como explicó Ruiz, “ofrece a los usuarios una atención integral personalizada y especializada, garantizando que los mayores cuenten con la comodidad y los cuidados que necesitan en un espacio acogedor”.

La consejera recordó “el compromiso del Gobierno regional por continuar mejorando la calidad de estos servicios, y garantizando que responden a las necesidades no sólo físicas sino también cognitivas o emocionales de los usuarios”.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región