Región

La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Segura acuerdan la constitución de una comisión técnica para impulsar actuaciones medioambientales

El objetivo es actuar de manera coordinada en la fase de proyecto para dar viabilidad ambiental a las actuaciones, permitiendo en su caso una Declaración de Impacto Ambiental favorable

La comisión técnica iniciará su actuación analizando la evolución de los trabajos de la interconexión de desaladoras, los corredores verdes de la Vega Baja y la zona de almacenamiento controlado en Lo Romero (Pilar de la Horadada)

La Confederación Hidrográfica del Segura y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio del Gobierno de la Comunidad Valenciana han acordado la constitución de una comisión técnica para actuar de manera coordinada, desde la fase de proyecto, incorporando en su caso aquellas medidas correctoras y compensatorias que den viabilidad medioambiental al mismo en los informes sectoriales a emitir por los técnicos de la Generalitat Valenciana.

Las primeras actuaciones a analizar por la citada comisión son la interconexión de desaladoras, que recupera una de las alternativas planteadas en el anteproyecto en relación a las balsas reguladoras en cabeza de la conducción, los corredores verdes en la Vega Baja, que deberán conducir las escorrentías desde Orihuela hasta la desembocadura de Guardamar y la zona de almacenamiento controlado en Lo Romero que permitirá laminar los volúmenes de escorrentía que en la actualidad terminan en la zona de El Mojón de San Pedro del Pinatar, en Murcia y en el Pilar de la Horadada en Alicante.

Las soluciones finalmente adoptadas en todas estas actuaciones una vez consensuadas medioambientalmente entre los técnicos del organismo de cuenca y los de la Generalitat Valenciana serán expuestas a las administraciones locales y a los usuarios afectados a fin de recabar el máximo consenso en las mismas, de manera previa al procedimiento de información pública.

El órgano en el que estarán representadas tanto la Generalitat como la Confederación Hidrográfica del Segura se mantendrá en el futuro, realizando reuniones periódicas, y permitirá supervisar la evolución de los trabajos y resolver incidencias y cuestiones que surjan durante la fase de proyecto de aquellas infraestructuras que la CHS tenga previsto ejecutar en la provincia de Alicante y que precisen realizar una tramitación ambiental.

Por último, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, han celebrado el acuerdo alcanzado y han subrayado que "actuar de manera coordinada desde el primer momento es la manera de alcanzar los objetivos comunes de introducir mayor seguridad frente a las inundaciones de las poblaciones e incrementar la garantía hídrica de los usuarios tanto de abastecimiento como de regadío de la provincia de Alicante".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros