El secretario de comunicación morado, Víctor Egío documenta con una cámara sumergible “la terrible destrucción” provocada por el nuevo episodio de eutrofización en los fondos marinos, anuncia una “hipoxia inminente” y señala como culpables a los vertidos de nitratos de las multinacionales del agronegocio y a un Gobierno regional “negacionista”
El secretario de comunicación de Podemos en la Región, Víctor Egío, ha estado esta mañana al inicio de la Manga, donde ha podido comprobar, después de grabar con una cámara sumergible, la “situación totalmente crítica y la terrible destrucción que vive el Mar Menor”. “Aquí se ha producido una nueva marea verde, un nuevo proceso de eutrofización”, explicaba el portavoz morado, en referencia a “una capa verdosa que cubre todo el fondo marino”. “Todo está muerto. Las praderas están muertas –continuaba-. Aquí tampoco hay fauna, además de las medusas”. Además, anunciaba una “hipoxia inminente”.
Egío aventuraba que “el señor López Miras, el Gobierno regional negacionista y los negacionistas de Vox” le echarán la culpa de la situación “al calor”, algo que efectivamente “puede contribuir”, pero, para él, la “causa real” es que “siguen entrando toneladas y toneladas de nitratos de las multinacionales agronegocio cada día a la laguna salada”. “Entre una tonelada y media y dos al día de media este año”, recordaba, apuntando que en marzo llegaron a ser tres. “Eso es lo que envenena el Mar Menor –afirmaba-. La causa real de esta situación es que nunca han querido controlar a las multinacionales del agronegocio”.
Desde Podemos tienen “muy clara” la solución: crear el Parque Regional del Mar Menor, “ordenar sus usos, proteger la laguna con la máxima figura de protección”. Y, por otro lado, realizar “una verdadera inversión: un plan como el de Doñana, para poder conciliar la agricultura sostenible con el futuro de la laguna”. Ambas medidas fueron recogidas en la propuesta de ley para la reforma de la norma de la laguna que Podemos defendió el curso pasado en la Asamblea Regional.