Cultura

Últimos días para que los ayuntamientos se adhieran y los artistas plásticos presenten sus proyectos al Plan de Espacios Expositivos

La Consejería de Cultura incrementa en un tercio el presupuesto de esta iniciativa, que este año contará con 200.000 euros del Instituto de Industrias Culturales y las Artes

El plazo para que los ayuntamientos de la Región y los artistas plásticos presenten sus proyectos al Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes concluye el próximo lunes, 21 de julio. En total, serán 200.000 euros -un tercio más que en la convocatoria anterior- los que destine el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) a esta iniciativa que busca aumentar la oferta cultural en los municipios con propuestas de creadores plásticos regionales.

Asimismo, en esta nueva edición del Plan EXE se incrementa de una a dos las exposiciones que podrá solicitar cada ayuntamiento que se adhiera a esta iniciativa y cada creador recibirá 2.000 euros para realizar su proyecto expositivo, una cantidad que puede llegar a 2.300 euros si se expone en dos centros municipales. Cuando sean exposiciones de personas jurídicas o agrupaciones físicas -exposiciones colectivas-, la cuantía sube a 3.000 euros por proyecto en una sala y 3.300 euros si es elegido para dos centros municipales.

Asimismo, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia se encargará de diseñar e imprimir los catálogos de cada exposición, que contará con código Internacional normalizado para libros (ISBN-International Standard Book Number) individual para cada publicación.

El director del ICA, Manuel Cebrián, indicó que "damos un nuevo impulso a este plan buscando incrementar la cantidad y la calidad de las exposiciones que lleguen a las salas municipales, ya que los ayuntamientos podrán programar dos exposiciones de los creadores murcianos que formen parte del catálogo EXE. Desde el Gobierno regional tenemos la misión de acercar la cultura a todos los ciudadanos y apoyar la creatividad de los artistas de la Región".

Como en anteriores ediciones, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes se encargará de realizar un catálogo con los proyectos presentados y serán los consistorios los que seleccionen las exposiciones que deseen mostrar en los espacios municipales. Cabe resaltar que, en la mayoría de los proyectos, además de la propia muestra de obras, se incluyen sesiones de mediación cultural y encuentros con el creador.

En la anterior edición del Plan EXE, en la que los ayuntamientos sólo podían seleccionar una exposición, participaron 32 consistorios, que seleccionaron 22 proyectos. El presupuesto fue de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Las bases del Plan EXE se pueden consultar en el apartado de 'Convocatorias' de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Noticias de Cultura

El Ciclo Flamenco del Museo Minero de La Unión arranca con un brillante espectáculo de Paula Rodríguez y José del Calli

27 de febrero. 19:30 Aula de Cultura de Caja Murcia

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes duplica el presupuesto destinado a esta iniciativa, que alcanza los 120.000 euros

La formación actuará en Totana los días 7 y 15 de marzo dentro de los actos de Cuaresma

Arte y conciencia social en el cuarto aniversario del inicio de la guerra en Ucrania con Olena Mynenko y la proyección de ‘’Flores contra bombas’’en el Museo Cristóbal Gabarrón