Región

Nueva convocatoria para que las personas que se inscriban en el proceso de acreditación profesional reciban una ayuda de 150 euros

Está destinada a personas sin formación reglada que participen en el Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales (Prear) y soliciten la ayuda hasta el 14 de agosto

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha abierto una nueva convocatoria para que las personas sin formación reglada, pero con experiencia profesional que participen en el Procedimiento de Evaluación, Acreditación y Registro de Competencias Profesionales (Prear), pueden solicitar una ayuda de 150 euros para compensar los gastos derivados de la participación de los candidatos en esta iniciativa.

Podrán solicitar la ayuda los candidatos que hayan iniciado el procedimiento Prear, a través la Sede Electrónica de la CARM, con el código de procedimiento 3596,a partir del 3 de junio de 2025,y cumplan los requisitos establecidos. Entre ellos, participar por primera en esta iniciativa, no haber sido beneficiario de otras ayudas para la misma finalidad y completar la fase de asesoramientodel Prear antes del 15 de octubre de 2025.

El plazo para que las personas que cumplan estos requisitos soliciten las ayudas comienza hoy y finaliza el 14 de agosto. La solicitud de la ayuda se realizaa través de laSede Electrónica de la CARM, con el código de procedimiento4017.

La convocatoria de estas ayudas se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Las ayudas compensan gastos extraordinarios como la necesidad de disponer de medios tecnológicos y de conexión a internet, el uso de material de oficina o de copistería y el desplazamiento al lugar de celebración de las sesiones de asesoramiento y evaluación, cuando sea necesario.

La cuantía total disponible para estas ayudas es de 600.000 euros, financiada con cargo a fondos europeos Next-Generation del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. En la primera convocatoria, celebrada el mes pasado, se ofrecieron 90.000 euros en ayudas, y en la actual convocatoria se pone a disposición de los candidatos otros 90.000 euros. Las ayudas se conceden por riguroso orden de solicitud.

Una vez inscrito, el candidato recibirá el asesoramiento de un orientador que le indicará la documentación a aportar que pueda ayudar a demostrar sus competencias profesionales, y se evaluará cada una de las unidades de competencia en las que se haya suscrito. La fase de evaluación será personalizada y se utilizarán los métodos que se consideren necesarios, como la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional.

El objetivo del Prear es que las personas que han adquirido sus competencias a través de la experiencia laboral den el paso hacia su reconocimiento oficial, ya que obtener un título oficial mejora la empleabilidad, favorece la promoción profesional y facilita el acceso a nuevas oportunidades de formación.

El Prear se desarrolla a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam), dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional, y acredita las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con formación no formal, con el fin de que los ciudadanos logren una acreditación oficial con validez nacional, que expide la Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región