Región

Ecologistas en Acción alerta de un nuevo Plan Urbanístico en El Puntal, sobre zona inundable y afectando a Senda Verde

El plan parcial proyecta además la conversión de una senda verde protegida por el PGMO en una simple acera con carril bici segregado, y sin haber aprobado el Plan Especial de Sendas Verdes que obliga el planeamiento vigente desde 2001.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones formales contra el avance del Plan Parcial ZP-Pn4-2, promovido en la pedanía murciana de El Puntal, por lo que consideran “un ejemplo de urbanismo insostenible que pone en peligro el patrimonio natural del municipio y la seguridad de las personas”.

Según denuncia la organización ecologista, el plan plantea urbanizar terrenos que el propio expediente reconoce como zona de flujo preferente (ZFP) y área inundable para un periodo de retorno de 500 años (T500), lo que supone una grave temeridad. “Pretenden instalar oficinas, centros comerciales y otras actividades económicas justo donde la propia administración admite que se producen avenidas de agua en episodios torrenciales. Es una irresponsabilidad absoluta, y más en un contexto de Cambio Climático en el que precisamente nuestra región es previsible que sufra episodios de lluvias torrenciales más frecuentes y virulentos”, han advertido.

Pero no solo estaría en juego la seguridad de futuros usuarios, sino también el modelo de ciudad y los compromisos adquiridos con el medio ambiente. El plan parcial proyecta además la conversión de una senda verde protegida por el PGMO en una simple acera con carril bici segregado, y sin haber aprobado el Plan Especial de Sendas Verdes que obliga el planeamiento vigente desde 2001 y que ya tenía que estar aprobado desde hace años.

“Una senda verde no es un carril bici. Es un espacio natural de conexión ecológica, pensado para el paseo, la biodiversidad y el paisaje. Pretender sustituirlo por una franja de asfalto y losas de acera es una degradación en toda regla del sistema general verde previsto”, denuncian desde el colectivo.

Ecologistas en Acción recuerda que esta infraestructura verde forma parte de la Red Básica del municipio, y que su alteración no puede decidirse en un plan parcial sin antes modificar el planeamiento general y someter la decisión a una evaluación ambiental completa. “No es una cuestión estética. Es un modelo de ciudad que está en juego”, subrayan.

La entidad pide al Ayuntamiento de Murcia que rechace este desarrollo urbanístico por atentar contra principios elementales de planificación territorial, y lo instan a proteger de forma efectiva tanto las infraestructuras verdes como las zonas de riesgo natural.

“No se puede seguir construyendo a costa del territorio. Ni permitir que promotores privados impongan su agenda por encima del interés general y la legalidad ambiental”, concluyen.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros