Región

Los estudiantes ganadores del concurso de vídeos Argos para la prevención del alcohol, tabaco y derivados disfrutan de su viaje al Oceanogràfic de Valencia

Las tres aulas ganadoras de la tercera edición del concurso de vídeos 'Argos: Prevención de alcohol, tabaco y derivados' disfrutaron el 16 de junio de una jornada en el Oceanográfic de Valencia.

El alumnado, de 1°, 2° y 3° de ESO, elaboró un vídeo creativo y cercano en torno a su propia experiencia, para ayudar a la sensibilización de la población adolescente en el refuerzo de la percepción de riesgo que supone beber alcohol, fumar o vapear. Previamente, participaron en el Programa ARGOS-Comunitario/Educativo de la Consejería de Salud en colaboración con la Consejería de Educación, requisito indispensable para tomar parte en el concurso de vídeos del curso escolar 2024/2025.

Los tres vídeos ganadores fueron realizados por estudiantes de los IES Licenciado Francisco Cascales, Cipriano Galea de Murcia, y Federico Balart de Pliego. En total, han participado 18 aulas de 11 centros educativos de la Región de Murcia.

La entrega del premio tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Salud, con motivo de la celebración de la XIII Jornada de Intercambio de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela.

El alcohol y el tabaco y derivados constituyen un importante problema de Salud Pública, especialmente en menores de edad, para quienes está prohibido su consumo y venta.

El Programa de Prevención de Adicciones ARGOS es un modelo de estrategia para intervenir en la prevención, detección precoz y atención de adicciones en la Región de Murcia, que conjuga la acción en los ámbitos sanitario, educativo y familiar, con una estrategia de formación y participación, en la que se implica a la red sanitaria pública, a educación y a la red de prevención de adicciones de entidades locales, aplicando una metodología científica y de sostenibilidad para la prevención de las adicciones. ARGOS forma parte del Plan Regional sobre Adicciones 2024-2026 y está reconocido como buena práctica por la Comisión Europea, por lo que se encuentra indexado en el portal de buenas prácticas de salud europeo.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa