La portavoz de Podemos-IU-AV se ha mostrado esta mañana "muy decepcionada" por las cuentas que ha presentado el consejero de Medio Ambiente y Universidades, Juan María Vázquez. "Es un presupuesto que supone un gran paso atrás en muchos aspectos", afirmaba la diputada, que empezaba señalando "la situación de los montes y bosques de la Región", de la que su grupo parlamentario lleva alertando desde hace meses. "Nos preocupan mucho los incendios forestales y estos presupuestos dicen que al Gobierno regional no continuaba-. Cuando se tendría que hacer un mayor esfuerzo para prevenirlos, lo que hacen es recortar en prevención de incendios". "Es una auténtica locura", declaraba.
Todo ello, pese al plan de choque contra los estragos de la sequía, valorado en 19 millones de euros, que López Miras prometió hace dos días. "Ese plan solo existe en su imaginación subrayaba Marín-. En estas cuentas no está". La diputada señalaba que en el presupuesto hay recortes en prevención de incendios, en gestión forestal y cuidado de nuestros montes, recortes en gestión de la biodiversidad y las áreas protegidas, en vigilancia de nuestras islas litorales, en regeneración de suelos mineros, en la vigilancia de la contaminación atmosférica. "Como les decía, me decepciona profundamente observar cómo el señor Vázquez se ha pasado al lado oscuro, al lado del negacionismo medioambiental, porque estos presupuestos son puro negacionismo", afirmaba.
En cuanto al Mara Menor, Marín señalaba que el Gobierno regional lleva prometiendo el observatorio del Mar Menor cuatro años y mostraba su apoyo a la creación del banco de especies, algo que "no tapa un presupuesto lleno de recortes": el programa 442L de protección del Mar Menor pasa de 22.488.772€ en 2024 a 16.968.483€ en 2025, un recorte de 5 millones y medio de euros, se suprimen las partidas para divulgación y educación ambiental, estudio y análisis de la calidad del agua o para los balnearios del Mar Menor. "Estas cuentas son las peores para el Mar Menor desde 2019 y abandonan la laguna a su triste suerte", valoraba Marín.
Con respecto a las universidades, Marín señalaba "un gran hachazo" en la financiación de inversiones: en la Universidad de Murcia, la partida se reduce un 25%. En la UPCT algo más de un 20%. "Si a esto le unimos la nueva ley que va a hacer mucho más dependientes a las universidades públicas de la financiación privadas, pues estamos ante un nuevo intento de privatización encubierta de la universidad que nos tendrá enfrente", concluía.