Región

La Comunidad favorece la reinserción social de 738 jóvenes en régimen de internamiento judicial

A través de programas formativos y ocupacionales, las Consejerías de Educación y Formación Profesional y de Política Social fomentan la permanencia de estos jóvenes dentro del sistema educativo y su posterior acceso al mercado laboral

36 jóvenes del centro de internamiento 'La Zarza', de Abanilla, culminan sus estudios de ESO, Bachillerato y Educación de Adultos con el recibimiento de un diploma acreditativo

La Comunidad favorece la reinserción social de 738 jóvenes en régimen de internamiento judicial, de entre 14 y 18 años de edad, a través de un modelo de atención sancionador-educativo, con el objetivo de que los jóvenes no reincidan y puedan integrarse en la sociedad de forma real y efectiva.

Para ello, los jóvenes reciben apoyo profesional e individualizado adaptado a cada caso en particular, en materia sanitaria, psicológica, psiquiátrica, asistencia social, educativa y laboral. Concretamente, en estos dos últimos ámbitos, las Consejerías de Política Social y de Educación y Formación Profesional fomentan la permanencia de estos jóvenes dentro del sistema educativo y su posterior acceso al mercado laboral.

Precisamente esta semana, 36 internos del centro de 'La Zarza', de Abanilla, finalizaban sus estudios y recibían sus correspondientes diplomas acreditativos, de la mano de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, del alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, y del director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar.

Un acto que contó con la presencia familiares y del personal docente adscrito al IES Santa María de los Baños (Fortuna) y que sirvió de clausura a sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como de Educación de Adultos a distancia, a través del IES Juan Carlos I (Murcia).

La consejera Conchita Ruiz destacó que "es admirable el entusiasmo y la motivación que demuestran estos jóvenes a lo largo de todo el curso y cómo se implican en ser cada día mejores, marcándose el objetivo de poder desarrollar una vida en libertad y de forma independiente. Nuestra labor, como Gobierno regional, es la de guiarles en ese camino y, junto a los equipos profesionales, reeducarles en ese sentido".

Explicó que se fomenta el sentido de la responsabilidad y el respeto por los derechos y libertades de los demás, a la vez que se trabaja en el entorno familiar y social, buscando siempre la colaboración de los familiares, padres o tutores.

Centros de internamiento para una nueva vida

La Comunidad cuenta con cuatro centros educativos de Justicia Juvenil donde se ejecutan las sentencias firmes y autos cautelares de las medidas privativas de libertad, dictadas por los Juzgados de Menores de la Región de Murcia. Estas medidas pueden ser de internamiento en régimen abierto, semi abierto o cerrado, así como de carácter terapéutico. También se ejecutan medidas de permanencia en centro cerrado de fines de semana.

En estos centros, además del área formativa y de estudio, los jóvenes disponen de estancias para su desarrollo y bienestar, como instalaciones deportivas, salas polivalentes para la realización de talleres de agricultura, carpintería o pintura, así como sala de televisión y de encuentro con sus familiares.

El modelo psicoeducativo impartido en dichos centros se basa principalmente en la capacidad de aprendizaje de los jóvenes a través de la modificación de su entorno y de sus patrones de comportamiento, teniendo como eje principal preservar y garantizar los derechos del menor.

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional