Región

El PSOE pide a López Miras que apoye y acepte las soluciones propuestas por el Gobierno de España al problema de la vivienda

Miguel Ortega destaca que Pedro Sánchez ha ofrecido 7.000 millones de euros a las comunidades autónomas para empezar a solucionar el problema de la vivienda. "Pero López Miras se cree en el poder de rechazarlos y no hacer nada"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a aumentar hasta un 40 por ciento su financiación para el próximo Plan Estatal de Vivienda y que acepte la propuesta de financiación planteada por el Gobierno de España

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a que reconozca y apoye las propuestas presentadas por Pedro Sánchez en materia de vivienda en la reciente Conferencia de Presidentes, como un paso firme hacia una política pública de vivienda ambiciosa, justa y estructural.

El diputado socialista Miguel Ortega ha explicado que, en esta iniciativa, el PSOE pide al Gobierno regional que aumente hasta un 40 por ciento su financiación para el próximo Plan Estatal de Vivienda y que acepte la propuesta de financiación planteada por el Gobierno de España.

"López Miras no quiere solucionar el problema de la vivienda en la Región de Murcia, vive de la confrontación. Los precios del alquiler están disparados. En un mes, han subido un 30%. Si antes costaba alquilar un piso 600 euros, ahora cuesta 800, y López Miras está paralizado", ha señalado.

Ortega ha detallado que Pedro Sánchez ha ofrecido 7.000 millones de euros a las comunidades autónomas para empezar a solucionar el problema de la vivienda. "Pero López Miras se cree en el poder de rechazarlos y no hacer nada".

Además, el PSOE pide en la moción al Gobierno regional que modifique su normativa para blindar el parque público y social de vivienda y que no se puedan descalificar viviendas que estén financiadas con recursos públicos, además de crear una base de datos pública y compartirla con el Estado, como muestra de transparencia y servicio a la ciudadanía.

También exige no bloquear dichas propuestas y colaborar activamente con el Gobierno de España para su implementación, incluyendo la gestión ágil y eficiente de los fondos estatales dirigidos a vivienda, así como aplicar las disposiciones necesarias de la legislación regional y nacional en materia de vivienda y elaborar los reglamentos necesarios para que la legislación competente pueda ponerse en marcha.

El diputado socialista ha explicado que el paquete presentado por el Gobierno propone un nuevo acuerdo estatal de vivienda que triplicaba la inversión en este ámbito, pasando de 2.300 millones de euros a 7.000 millones de euros para los próximos 5 años, el blindaje del parque público de vivienda y la creación de un parque de vivienda social de protección permanente; la creación de una base de datos públicas que permita a la ciudadanía y administraciones conocer los precios reales de compraventa o alquiler.

"Sin embargo, frente a este impulso, el Gobierno de López Miras ha optado por la inacción, el rechazo o el boicot. El PP ha decidido no aplicar la Ley de Vivienda, desprotege los parques de vivienda protegida, ha renunciado a gestionar los fondos estatales o ha mantenido políticas centradas en la liberalización del suelo y la especulación urbanística", ha añadido.

"Por todo ello, desde el Partido Socialista de Francisco Lucas de la Región de Murcia vamos a presentar mociones en los ayuntamientos y en la Asamblea Regional. López Miras tiene que ponerse a trabajar y explicar por qué rechaza las soluciones al principal problema de la ciudadanía de la Región", ha concluido.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad