Región

El PSOE pide a López Miras que apoye y acepte las soluciones propuestas por el Gobierno de España al problema de la vivienda

Miguel Ortega destaca que Pedro Sánchez ha ofrecido 7.000 millones de euros a las comunidades autónomas para empezar a solucionar el problema de la vivienda. "Pero López Miras se cree en el poder de rechazarlos y no hacer nada"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a aumentar hasta un 40 por ciento su financiación para el próximo Plan Estatal de Vivienda y que acepte la propuesta de financiación planteada por el Gobierno de España

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional a que reconozca y apoye las propuestas presentadas por Pedro Sánchez en materia de vivienda en la reciente Conferencia de Presidentes, como un paso firme hacia una política pública de vivienda ambiciosa, justa y estructural.

El diputado socialista Miguel Ortega ha explicado que, en esta iniciativa, el PSOE pide al Gobierno regional que aumente hasta un 40 por ciento su financiación para el próximo Plan Estatal de Vivienda y que acepte la propuesta de financiación planteada por el Gobierno de España.

"López Miras no quiere solucionar el problema de la vivienda en la Región de Murcia, vive de la confrontación. Los precios del alquiler están disparados. En un mes, han subido un 30%. Si antes costaba alquilar un piso 600 euros, ahora cuesta 800, y López Miras está paralizado", ha señalado.

Ortega ha detallado que Pedro Sánchez ha ofrecido 7.000 millones de euros a las comunidades autónomas para empezar a solucionar el problema de la vivienda. "Pero López Miras se cree en el poder de rechazarlos y no hacer nada".

Además, el PSOE pide en la moción al Gobierno regional que modifique su normativa para blindar el parque público y social de vivienda y que no se puedan descalificar viviendas que estén financiadas con recursos públicos, además de crear una base de datos pública y compartirla con el Estado, como muestra de transparencia y servicio a la ciudadanía.

También exige no bloquear dichas propuestas y colaborar activamente con el Gobierno de España para su implementación, incluyendo la gestión ágil y eficiente de los fondos estatales dirigidos a vivienda, así como aplicar las disposiciones necesarias de la legislación regional y nacional en materia de vivienda y elaborar los reglamentos necesarios para que la legislación competente pueda ponerse en marcha.

El diputado socialista ha explicado que el paquete presentado por el Gobierno propone un nuevo acuerdo estatal de vivienda que triplicaba la inversión en este ámbito, pasando de 2.300 millones de euros a 7.000 millones de euros para los próximos 5 años, el blindaje del parque público de vivienda y la creación de un parque de vivienda social de protección permanente; la creación de una base de datos públicas que permita a la ciudadanía y administraciones conocer los precios reales de compraventa o alquiler.

"Sin embargo, frente a este impulso, el Gobierno de López Miras ha optado por la inacción, el rechazo o el boicot. El PP ha decidido no aplicar la Ley de Vivienda, desprotege los parques de vivienda protegida, ha renunciado a gestionar los fondos estatales o ha mantenido políticas centradas en la liberalización del suelo y la especulación urbanística", ha añadido.

"Por todo ello, desde el Partido Socialista de Francisco Lucas de la Región de Murcia vamos a presentar mociones en los ayuntamientos y en la Asamblea Regional. López Miras tiene que ponerse a trabajar y explicar por qué rechaza las soluciones al principal problema de la ciudadanía de la Región", ha concluido.

Noticias de Región

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre