Región

El PP exige en el Senado derogar la ley que prohíbe fondear en el Mar Menor, para evitar un perjuicio a pescadores y empresas turísticas

El senador Bernabé recuerda que la vela, la pesca tradicional y la náutica recreativa son los sustentos sobre los que descansa toda la actividad económica que genera la laguna y dan miles de puestos de trabajo

Antonio Luengo culpa al Gobierno de Sánchez de intentar "aprovechar la fragilidad ecosistémica del Mar Menor para sacar el lado más penoso de la política"

El Partido Popular por la Región de Murcia logró sacar ayer adelante una moción ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara Alta, en la que reclamó que el Gobierno central derogue con "carácter inmediato" la prohibición de fondeo en la totalidad del Mar Menor, "antes de que suponga un perjuicio irreparable en las economías de pescadores y empresas turísticas".

También reclamó la modificación urgente del Real Decreto 118/2024 de 30 de enero, según lo prometido, para dotar de seguridad jurídica a los usuarios afectados; y que "se reajuste la limitación de fondeo a lo recogido en el Plan de Gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia".

La moción fue defendida por los senadores Francisco Bernabé y Antonio Luengo y fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular. El Partido Socialista se mostró en contra de la propuesta y los grupos nacionalistas se abstuvieron. La iniciativa estaba firmada, además, por los también senadores, José Ramón Díez de Revenga y Antonia López. Las senadoras socialistas no estuvieron presentes en el debate.

"La vela, la pesca tradicional y la náutica recreativa son los sustentos sobre los que descansa toda la actividad económica que genera el Mar Menor y mantienen miles de puestos de trabajo. Todo ello podría desaparecer si Sánchez no rectifica su decisión de prohibir los fondeos en todo el ecosistema, pues en la práctica esa orden implica que no se puede llevar a cabo ninguna de esas actividades", recriminó Bernabé en su intervención.

El senador recordó que el Gobierno de España ha prometido en los últimos siete años muchas cosas para el Mar Menor, pero "no ha hecho nada". Se preguntó dónde están las obras prometidas del Plan Vertido Cero, mientras que la rambla del Albujón continúa vertiendo nutrientes a diario a la laguna "sin que Sánchez haga nada".

También hizo hincapié en que no solo está rambla, sino también en el acuífero del Campo de Cartagena, con su nivel freático desbordado, lo que hace que los nutrientes acumulados en su interior sigan fluyendo hacia el Mar Menor dado que no se acometen las obras que eliminen esas aportaciones hídricas.

"Fragilidad ecosistémica"

Por su parte, Antonio Luego, quien también recriminó los retrasos en esos proyectos, culpó al Gobierno de Sánchez de intentar "aprovechar la fragilidad ecosistémica del Mar Menor para sacar el lado más penoso de la política".

También explicó que los que allí viven, entre los que se incluyó, "no olvidamos que hasta en siete ocasiones Pedro Sánchez y sus ministros recorrieron las orillas del Mar Menor, en las elecciones de noviembre de 2019 para intentar culpabilizar de lo ocurrido al Gobierno Regional, sin aportar ni una sola medida para resolver la situación".

Este despropósito ha generado mucha preocupación a todos los que navegan en el Mar Menor, empezando por los pescadores, ya que les genera mucha inseguridad jurídica, según Luengo. Y añadió el senador: "Esta injustificada decisión imposibilita el turismo de navegación, un recurso importante y sostenible para la zona y un derecho de los ciudadanos a gozar de sus espacios naturales respetando las zonas especialmente sensibles".

Noticias de Región

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre