Región

López Miras destaca que el Estatuto de Autonomía "dio voz a la Región de Murcia"

El jefe del Ejecutivo preside la presentación del segundo volumen del libro '40 años de autonomía en la Región de Murcia (1982-2022)', con el que la Universidad de Murcia hace un recorrido por las instituciones, la política y el Gobierno

Recuerda que "durante mucho tiempo, esta tierra no podía tomar decisiones importantes sobre su desarrollo ni defender sus intereses con fuerza" y el Estatuto "fue un punto de inflexión"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy la presentación del segundo volumen del libro '40 años de autonomía en la Región de Murcia (1982-2022)', coincidiendo con la inminente celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio. Durante el acto, López Miras destacó que la creación de la comunidad autónoma cuatro décadas atrás "nos dio voz, nos dio peso propio, y nos permitió empezar a construir nuestro propio futuro".

Este segundo volumen se ha centrado en las instituciones, la política y el Gobierno autonómico, y ha sido editado por la Universidad de Murcia a través de su Cátedra de Políticas Públicas. Además, cuenta con las aportaciones de diversos expertos en el desarrollo autonómico de la Región.

En su intervención, López Miras reivindicó que contar con instituciones propias ha permitido desarrollar políticas adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos, y recordó que hoy la Región "cuenta con una sanidad pública que gestionamos desde aquí, un sistema educativo propio, y una administración que ha ido modernizándose y adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad".

"Durante mucho tiempo, esta tierra no tuvo ni voz ni recursos propios. No podía tomar decisiones importantes sobre su desarrollo ni defender sus intereses con fuerza, y la autonomía fue un punto de inflexión", afirmó López Miras, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, y por la profesora de la Cátedra de Políticas Públicas, María Quiles.

Así, el Estatuto aprobado en 1982 "no sólo nos ayudó a servir mejor a nuestra gente, sino que también nos permitió construir una identidad propia. Porque nuestra comunidad autónoma no es solo una estructura administrativa: es también el reflejo de una historia compartida, y de una singularidad que merece ser reconocida y protegida", agregó el máximo responsable autonómico.

El libro "es la historia de cómo nos hemos hecho adultos como comunidad autónoma", resaltó López Miras, y en sus páginas revisa con profundidad aspectos como el sistema electoral, el papel del Ejecutivo y del Legislativo, los traspasos competenciales, la Administración local o el debate sobre la reforma del Estatuto.

En referencia al escenario político actual, López Miras llamó a recuperar el espíritu con el que nació el Estatuto de Autonomía, basado en "el acuerdo y el entendimiento entre diferentes", y advirtió de que "las instituciones deben ser espacios de encuentro, no de confrontación permanente".

Por último, el presidente apeló a seguir trabajando "desde el respeto" para consolidar una verdadera cultura autonómica, especialmente entre las nuevas generaciones, y aseguró que "sin instituciones fuertes, no hay futuro posible".

Noticias de Región

“El nuevo centro de formación será puntero no solo en la Región, sino en toda España y un referente internacional”, ha afirmado Antelo

El proyecto arranca su construcción en Los Camachos como iniciativa clave para afrontar la falta de personal cualificado en los sectores del metal, industrial y naval en la Región de Murcia

La consejera Sara Rubira participa en la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, donde solicita que este órgano se reúna más de una vez al año

Reivindica la declaración de Santiago de Compostela, que rechaza la propuesta de establecer planes de colaboración que aúnan en un 'macrofondo' políticas tan diversas como la cohesión, agricultura y pesca, empleo, inclusión social o vivienda