Región

Nacen los dos primeros cachorros de lince ibérico en la Región de Murcia

Es un hecho histórico que se produce tan solo dos años después de iniciar la reintroducción de la especie en las Tierras Altas de Lorca, lo que constata que la zona reúne las condiciones idóneas para su reproducción en libertad

La Región de Murcia acoge el nacimiento de los dos primeros cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) en libertad en las Tierras Altas de Lorca. Un acontecimiento que marca un hito histórico en la conservación de esta especie emblemática de la península ibérica y es fruto del compromiso firme del Ejecutivo regional con la protección y conservación de la biodiversidad.

Los cachorros son crías de Urtsu, una hembra liberada en febrero de 2024, con 7,6 kilos y procedente del Centro de Cría del Lince Ibérico Zarza de Granadilla (Cáceres), en el marco del programa europeo Life LynxConnect, que tiene como objetivo la recuperación y expansión del lince ibérico en la península ibérica.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, daba la buena noticia esta tarde, añadiendo que "seguimos comprometidos con la reintroducción del lince ibérico".

El nacimiento se produce apenas dos años desde el inicio de las sueltas y marca un hecho trascendental al producirse la primera reproducción en libertad en la Región. Supone una clara señal de que las Tierras Altas de Lorca reúnen las condiciones adecuadas para que los linces ibéricos puedan adaptarse y también reproducirse en libertad en la Región de Murcia.

El Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con la conservación del lince ibérico y continuará trabajando, en colaboración con las administraciones y entidades implicadas, para avanzar en la reintroducción y la protección de la biodiversidad en la Región.

Este nacimiento constata una sostenida población de lince ibérico en la península ibérica, donde se registraron un total de 2.401 ejemplares en 2024, lo que supone un aumento del 19 por ciento respecto al año anterior. La Región contabilizó un censo de 15 linces.

La Comunidad Autónoma se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince en la Península, a través del proyecto Life Iberlince 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018). A partir de esa fecha comenzó a desarrollar trabajos para identificar el mejor espacio de reintroducción para recuperar esta especie.

En septiembre de 2020 se inició el proyecto LIFE Lynxconnect ('Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional') y la Región de Murcia se convertía en uno de los 22 socios beneficiarios.

En diciembre de 2022 quedó aprobada el área de reintroducción del lince ibérico 'Tierras altas de Lorca', con una superficie de 22.500 hectáreas aptas para este fin y en 2023 comenzaron las sueltas blandas y duras de los ejemplares (los primeros llegaron en marzo). Poco más de dos años más tarde, se tiene conocimiento de los primeros nacimientos en la Comunidad.

Noticias de Región

La exposición 'Los años pintan' muestra públicamente por primera vez una selección de esta colección, que cuenta con obras de creadores como Tápies, Jason Martin, Opie, Schnabel o murcianos como FOD, Fructuoso, Munuera y Navarro

Esta iniciativa permitirá conocer a través de un seguimiento por GPS los movimientos de la especie en zonas próximas a explotaciones porcinas, así como mejorar la coordinación entre los servicios de sanidad animal y de fauna silvestre

La iniciativa 'Resilmesh', que ha permitido la incorporación de dos informáticos recién titulados de la UMU, entra en una fase más compleja en la que se recrean escenarios simulados de ciberataques para probar y evaluar posibles respuestas

La Región de Murcia se acerca al final del año con descensos significativos del paro y aumentos de la afiliación a la Seguridad Social en tres de los colectivos que encuentran más dificultad para acceder al mercado laboral

Durante 2025 se han puesto en funcionamiento los nuevos centros de Atención Primaria de Corvera, en Murcia, Abanilla y Barrio Peral, en Cartagena, en los que se han invertido más de 12 millones de euros