Región

Rubira visita cultivos afectados por el pedrisco en el Altiplano

E informa a los agricultores de que los técnicos han comenzado a realizar las valoraciones de los daños

El Gobierno regional solicita al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ayudas para los cultivos afectados por las tormentas de granizo de esta semana. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó este domingo algunas de las zonas dañadas por la tormenta de este sábado en el Altiplano.

“Mañana, en la Conferencia Sectorial de Agricultura le voy a solicitar al ministro Luis Planas ayudas para cultivos afectados por estas granizadas.. Estamos viendo parcelas muy dañadas en las que se ha perdido casi por completo la cosecha y con importantes daños en la madera”, indicó Sara Rubira.

La consejera señaló que “la tormenta de este sábado ha sido excepcional y se tienen que tomar medidas excepcionales ante los daños ocasionados”. “Es un panorama desolador, la pera está destrozada, hay importantes daños en viñedo y almendro. Pero lo que más me preocupa es que muchos agricultores me dicen que van a abandonar y nosotros como Gobierno regional no lo podemos consentir”, afirmó.

La consejera informó de que los técnicos han comenzado las valoraciones de zonas dañadas y esperan tener pronto los datos para trasladarlos a los ayuntamientos afectados para que puedan iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil.

“Además, mañana mismo vamos a volver a contactar con Agroseguro para que se agilicen los trámites y los agricultores puedan percibir pronto la compensación por las pérdidas”, añadió Rubira.

La consejera también afirmó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando para mejorar el Seguro Agrario, pero necesitamos más implicación del Ministerio para que realmente sea una herramienta útil para los agricultores. En el almendro hemos detectado una contratación baja porque aseguran que no funciona y es necesario un cambio. Lo que nos estamos encontrando es que muchos de ellos no lo contratan porque no funciona”.

Noticias de Región

La consejera de Empresa se reúne con el vicepresidente europeo de la compañía, al que trasladó que la prioridad es mantener los empleos

El certamen pretende que los alumnos comprendan el papel de la Unión Europea, conozcan sus instituciones y la importancia de pertenecer a ella

El servicio tendrá una duración inicial de 20 meses a partir del próximo mes de abril, ampliable a otros 24, y unificará en una sola empresa la medición de todos los parámetros ambientales de la calidad del agua

María Marín: ""Cartagena no puede permitirse que se pierda ni un solo puesto de trabajo de los más de 500 empleos directos de Sabic y cientos de indirectos y hoy por hoy la única manera de conseguirlo es nacionalizar Sabic""

La Dirección General de Salud Pública recomienda retomar los hábitos dietéticos de manera saludable y acudir a un especialista si es necesario

El presidente del Ejecutivo regional se reúne en San Esteban con el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, para reforzar la posición común de defensa del trasvase