Región

El PP exige la comparecencia de Hugo Morán en la Asamblea para que explique los criterios técnicos del "hachazo" al Trasvase Tajo-Segura

Cano: "Morán debe dar la cara porque este recorte afectará a 3 millones de españoles que merecen respuestas, no huidas cobardes"

El PP pide a los diputados socialistas que se posicionen uno a uno contra el recorte: "Esto va más allá de la política es una alta traición a la Región"

El GPP invita también al presidente de SCRATS a comparecer en el Parlamento autonómico para explicar las consecuencias de esta decisión para el sector

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que explique en la Asamblea Regional los motivos del recorte del 50 % del agua que llega al Levante a través del Trasvase Tajo-Segura, anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El diputado del PP, Jesús Cano, ha señalado que "Morán debe dar la cara porque este recorte afectará a 3 millones de españoles que merecen respuestas, no huidas cobardes", ante una decisión que, ha advertido, "supone un golpe mortal para la agricultura, la economía y el futuro de miles de familias" y que, además, "atenta contra la igualdad entre españoles".

Cano ha alertado de que "no aceptaremos discursos verdes vacíos", porque "se le cae la careta de ecologista cuando pretende cerrar el grifo a una infraestructura clave que ayuda a frenar la desertificación". Así, ha recordado que la Región de Murcia "lidera un modelo agrícola eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, gracias al Trasvase", y ha añadido que "cualquier recorte es apagar el motor de la agricultura por puro sectarismo político".

"El PSOE responde cerrando el grifo por interés político, no por razones técnicas. Si fuera así, empezarían por obligar a gestionar mejor el agua en Castilla-La Mancha", ha afirmado Cano, que ha remarcado que "las reservas históricas en cabecera desmontan cualquier justificación técnica".

Por tanto, "es lamentable que, por elevar dos centímetros el cauce del Tajo, se pongan en riesgo 15.000 empleos y más de 27.000 hectáreas de cultivo", ha subrayado Cano.

En este contexto, el PP también ha invitado al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, a comparecer en el Parlamento autonómico para explicar las consecuencias que tendrá este recorte en la agricultura y en el conjunto de la sociedad.

Cano ha insistido en que "el PP estará siempre defendiendo esta infraestructura esencial, porque no podemos seguir siendo víctimas de los chantajes de Pedro Sánchez, que ha convertido el Trasvase en parte de su estrategia electoral". Por eso, ha pedido a los diputados socialistas que "se retraten uno a uno y se manifiesten en contra de cualquier recorte a esta infraestructura: esto va más allá de la política, es una alta traición a la Región de Murcia".

Por último, ha lamentado que el nuevo secretario general de los socialistas, Francisco Lucas, "lleve más de cinco días desaparecido, sin dar la cara y agachándose una vez más ante las imposiciones de su jefe en Madrid".

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""