"Hay que decir 'no' a la guerra, 'no' a unos presupuestos de guerra, 'no' a ese aumento del gasto en armas de más de 10.000 millones de euros y 'no' a ese impuesto para pagar la guerra que están apoyando desde algunas centrales sindicales", afirma el diputado morado Víctor Egío
Podemos cree que hay "muchos motivos" para salir a la calle mañana, Primero de Mayo. Así lo expresaba esta mañana el diputado regional Víctor Egío, que apuntaba en primer lugar a la "defensa del empleo". En este sentido, Egío apuntaba que en el primer trimestre de 2025 el paro subió en casi 200.000 personas, casi un 7,5%, la mayor subida desde 2013. Además, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en casi 50.000 personas.
"Salimos a la calle también contra la precariedad, contra la temporalidad, la parcialidad y contra los bajos salarios", continuaba el diputado, que hacía alusión a las más de 160.000 personas que en la Región tienen contratos temporales o contratos a tiempo parcial, casi un 40% del total de los trabajadores y trabajadoras. 30.000 de ellos son fijos discontinuos, "una figura de la que se está abusando" y para la que desde Podemos exigen "un mayor control". Egío señalaba que "esta gran lacra que es la precariedad" tiene una consecuencia directa en los salarios, que siguen siendo los terceros más bajos del país. En la Región de Murcia un trabajador cobra de media 246 euros menos que la media nacional. La diferencia es aún mayor si hablamos de las mujeres. La Región de Murcia es la comunidad con mayor brecha salarial, un 20,14%. Una mujer gana al año 5.284€ menos que un hombre y el Gobierno regional lleva cuatro años, desde 2021, sin actualizar su estrategia contra la brecha salarial.
Por otro lado, el diputado afirmaba que "este año hay dos motivos especialmente acuciantes para la clase trabajadora: la vivienda y la guerra". "Hay que salir masivamente a la calle para decir 'no' a la guerra, 'no' a unos presupuestos de guerra, 'no' a ese aumento del gasto en armas de más de 10.000 millones de euros y 'no' a ese impuesto para pagar la guerra que están apoyando desde algunas centrales sindicales", señalaba. En este sentido, el portavoz morado recordaba que los sindicatos "son necesarios, pero cuando se equivocan hay que decirlo": "La clase trabajadora no va a pagar el rearme. Esos 10.000 millones hay que invertirlos en construir vivienda pública, en ampliar el parque de vivienda social para bajar los alquileres. No queremos más armas, queremos llaves para acceder a un piso, queremos que se garantice el acceso a una vivienda digna".
Además, Egío recordaba que el movimiento obrero "siempre ha sido un movimiento pacifista y antimilitarista". Según él, lo es porque "sabe perfectamente que el gasto en armas solo puede salir de un sitio: de los recortes sociales". "La clase trabajadora ya está pagando la guerra continuaba-. Por primera vez en la historia se va a obligar a los trabajadores que cobran el SMI a pagar el IRPF para que Hacienda ingrese 600 millones de euros. 600 millones que van a pagar la guerra".
"Por eso mañana es importantísimo que las calles sean un clamor concluía-. En defensa de la clase trabajadora y en contra de la escalada bélica, porque su régimen de guerra es nuestra ruina".