"La Región de Murcia ya cuenta con un marco normativo en materia de seguridad que garantiza la protección de alumnos, docentes y personal no docente", ha apuntado el diputado regional
La Asamblea Regional ha aprobado, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular y con los votos en contra de PSOE y Podemos, una moción para reforzar la formación y la concienciación ante emergencias en los centros educativos de la Región de Murcia.
Para ello, se propone el refuerzo de la formación específica a la comunidad educativa y de los programas dentro del Plan de Autoprotección; fomentar la colaboración entre centros educativos, cuerpos de emergencia y organizaciones locales para desarrollar actividades de sensibilización; y elaborar materiales adaptados, como guías, audiovisuales y recursos pedagógicos con el fin de reforzar la protección de los estudiantes y aportar tranquilidad a las familias.
"La posibilidad de enfrentar situaciones críticas es real. Por eso debemos estar preparados", ha afirmado el diputado del PP, Carlos Albaladejo, quien ha añadido que, de este modo, se plantea que se interioricen actuaciones que permitan a los alumnos reaccionar con rapidez y eficacia cuando se enfrenten a una situación de emergencia.
Tal y como ha explicado Albaladejo durante su intervención, la Región de Murcia ya cuenta con un marco normativo en materia de seguridad que garantiza la protección de alumnos, docentes y personal no docente. Cada centro dispone de un responsable de prevención de riesgos laborales, tal y como establece la orden de inicio de curso sobre recursos humanos. Esta figura actúa con el apoyo de la Consejería de Educación y en coordinación con los servicios municipales.
"Existen protocolos claros y personal preparado para actuar ante cualquier incidente, lo que garantiza una respuesta rápida y eficaz", ha destacado el diputado.
Sin embargo, ha recalcado que "es fundamental reforzar la formación continua del profesorado y educar a los alumnos en cómo prevenir, actuar y protegerse ante cualquier situación de riesgo".
En esa línea, ha defendido que "es importante inculcar desde la infancia una cultura de la seguridad, que capacite a nuestros jóvenes para actuar con responsabilidad e incluso ayudar a otros si llega el momento".
Carlos Albaladejo ha concluido destacando que "la Región de Murcia es un modelo de gestión ante catástrofes meteorológicas gracias a sus efectivos de emergencias, seguridad y salvamento, que bajo la coordinación del Gobierno de Fernando López Miras, han sido un referente para otras comunidades autónomas"