Convocados por la ILP de Vivienda y las asociaciones y colectivos que defienden el derecho a la vivienda, el co-coordinador de Sumar en la Región de Murcia ha salido a las calles de Murcia para alzar la voz contra la "insoportable" mercantilización de lo que debería ser un derecho fundamental.
El nuevo co-coordinador de Sumar en la Región ha afirmado que "la vivienda es hoy una de las mayores fuentes de desigualdad y pobreza en nuestro país. Vivimos en un país en el que, al margen de lo que dice la Constitución, el derecho a la vivienda no solo no está garantizado, sino que se ha convertido en un negocio especulativo para los más ricos, al tiempo que las clases populares, las mujeres y los jóvenes no encuentran modo ni lugar en el que vivir". Además, Juan Carlos Pastor ha añadido que "no puede ser que el salario medio en España no supere los 1900 euros mientras el precio medio del alquiler en las principales capitales de provincia oscila entre los 1000 y los 1500 euros al mes. Es urgente acabar con el negocio especulativo de la vivienda en España."
En este sentido, desde Sumar se insiste en que "cuando tenemos competencias actuamos, por ello le pedimos la misma valentía al Ministerio de Vivienda. El ministro Bustinduy ha abierto expedientes sancionadores desde el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo a una gran inmobiliaria por prácticas abusivas y cobro de comisiones ilegales, a grandes gestoras de pisos turísticos por prácticas engañosas y a una gran plataforma de alquiler de pisos turísticos por no retirar miles de anuncios de alojamientos ilegales y sin licencia".
Además, Sumar plantea la necesidad de que el Estado se convierta en un auténtico promotor de vivienda pública y se prohíba la compraventa con fines especulativos, al tiempo que se condicione a las CCAA la percepción de los fondos en materia de vivienda transferidos por el Estado al cumplimiento de la política de limitación de precios o a la regulación efectiva del alquiler de temporada. Es hora de luchar contra el rentismo.