Decenas de afectados por los impagos de las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos por parte del Gobierno de López Miras se han manifestado esta mañana a las puertas de la Asamblea Regional, convocados por la Asociación por un Cambio de Modelo Energético Independiente y Sostenible (ACMEIS).
Junto a ellos también ha estado el Secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, quien ha mostrado su apoyo a las protestas de los afectados y ha considerado que la gestión de López Miras en este asunto es "absolutamente indecente".
Acompañado por los diputados autonómicos María Marín y Víctor Egío, Hernández ha señalado que, a día de hoy, "prácticamente nadie ha cobrado las ayudas del Plan MOVES III en la Región de Murcia", lo que ha provocado en muchos casos, que quienes deberían beneficiarse de esta ayuda "lleven más de tres años pagando los intereses de la deuda que adquirieron al comprar vehículos, confiando en que recibirían una subvención europea que jamás ha llegado".
Una situación que contrasta con la que se da en otras comunidades autónomas, "en las que el plazo de abono de estas ayudas es de entre tres y seis meses".
El dirigente morado ha denunciado que el impago sistemático de cualquier ayuda que provenga de los Fondos Europeos es "completamente deliberado" y responde a una estrategia inmoral en la que el Gobierno de López Miras "se financia a interés cero con ingresos procedentes de la Unión Europea que deberían estar en el bolsillo de los ciudadanos".
El secretario de Organización de Podemos ha rechazado las "excusas" que el presidente regional ha aportado durante su respuesta a María Marín en el pleno de esta mañana y ha calificado como "trampantojo" los intentos de López Miras de "culpar a la burocracia, o confundir a la ciudadanía hablando de las subvenciones concedidas", cuando la inmensa mayoría de quienes tienen derecho a esta ayuda "no han recibido ni un solo euro por parte de la administración".
Además, Hernández ha recordado que estas subvenciones "son fondos europeos con partidas finalistas", por lo que López Miras "tampoco puede jugar la carta de la supuesta infrafinanciación", ya que las ayudas del Plan MOVES "no tienen absolutamente nada que ver con la financiación autonómica Por último, Hernández ha insistido en que desde Podemos continuarán exigiendo al Gobierno Regional que "pague lo que debe a los miles de afectados por su gestión negligente".
"El presidente López Miras tiene una responsabilidad clara: gestionar estos fondos para el beneficio de la gente, no para engordar su propio presupuesto", ha manifestado.