Unos 50.000 ciudadanos de la Región de Murcia residen en otros países en la actualidad
El Gobierno regional lanza una plataforma integral diseñada para reforzar los lazos de la comunidad fuera del territorio y, al mismo tiempo, apoyar a los ciudadanos de la Región de Murcia que residen en otras partes del mundo.
La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias pone en marcha la Red Región de Murcia en el Exterior con el objetivo de establecer un nexo entre los murcianos que viven lejos de la Región, asegurando que la distancia geográfica no sea un impedimento para mantener los lazos culturales y sociales.
De forma paralela, la plataforma proporciona apoyo para facilitar el retorno de quien así lo desee y atraer inversión a la Región mediante un conjunto de programas y servicios diseñados para cubrir las necesidades, tanto de aquellos que consideran regresar, como de quienes desean invertir.
También se integran los participantes en los programas Golondrina, beneficiarios de becas de investigación o de planes de movilidad de las diferentes universidades de la Región de Murcia.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, explicó que "la atracción y retorno es clave para el Gobierno regional y la plataforma facilita toda la información necesaria para que cualquier ciudadano que quiera retornar a la Región pueda hacerlo".
En este sentido, Ortuño manifestó que "esta iniciativa es un paso adelante hacia una Región de Murcia más conectada, demostrando que no importa dónde nos encontremos, todos somos parte de una misma comunidad".
Para ello, la Oficina de Atracción y Retorno de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, que dirige Juan José Almela, informará de los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo expedición de documentación, asistencia sanitaria, legal, educativa y financiera.
La nueva plataforma no sólo facilita la comunicación y el acceso a recursos importantes, sino que también ofrece una vía para la participación en eventos culturales, empresariales y sociales en otros países. La información, disponible en español, inglés y francés y con presencia también en redes sociales, abarca más de 50 países.
30 primeros embajadores
En ella se pueden encontrar testimonios, noticias, eventos y acceso a canales temáticos de la Región de Murcia, así como datos relacionados con la búsqueda de lugares en el extranjero donde estudiar o trabajar, entre otras opciones. También tienen presencia en la web los 30 primeros "embajadores", que aportan su experiencia de vida en lugares alejados de la Comunidad.
La plataforma también publicará un boletín informativo digital mensual, ofrecerá sesiones educativas y formativas y, a través de herramientas de 'networking online', LinKedin e Instagram, conectará a ciudadanos de la Región de Murcia alrededor del mundo, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo.
Desde la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación se organizarán encuentros informales y eventos de 'networking' en ciudades con una alta concentración de murcianos y desplegarán un programa de mentorías donde ciudadanos de la Región compartirán su experiencia y apoyo a aquellos que están comenzando una nueva etapa en el extranjero, así como a quienes quieren retornar.
Los elementos disponibles en la plataforma se completan con recursos culturales digitales de libros, películas, música y otros de la Región de Murcia y una sección con información sobre actos y reuniones, incluyendo las ferias, congresos o misiones comerciales o diplomáticas en las que esté presente la Comunidad.
Casi 50.000 ciudadanos de la Región en el extranjero
Los datos disponibles por lugar de nacimiento y provincia de inscripción recogidos por el Instituto Nacional de Estadística cuantifican en 48.835 los ciudadanos de la Región que residen en el extranjero.
Desglosando por países, los principales destinos en Europa son Francia (11.952); Alemania (3.588); Reino Unido (2.575); Suiza (2.034) y Bélgica (1.312), mientras en América destacan como países de acogida Argentina (5.700); Ecuador (4.518); Brasil (3.574); Estados Unidos (2.278) y Chile (539).