La producción industrial en la Región de Murcia arrancó el año con un crecimiento del 3,6 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior. El dato lo desveló hoy el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el encuentro que mantuvo con la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, Miryam Fuertes, y su Junta directiva de, en el marco del proceso de escucha activa y apertura a la sociedad del Plan Industrial puesto en marcha por el Gobierno regional.
Vázquez destacó que mientras en la Región el Índice de Producción Industrial, que mide la actividad del sector sigue al alza, en el conjunto de España se produjo una bajada, ya que "la tasa se situó en cifras negativas, con una caída de un punto porcentual, lo que supone cinco puntos y tres décimas por debajo de la tasa interanual de diciembre del 2024". El consejero volvió a insistir en el "fuerte ADN industrial de la Región, que refleja un peso ya del 22,7 por ciento en nuestra economía, frente al 16,1 nacional y el 20,5 europeo".
Juan María Vázquez, abordó el desarrollo del Plan Industrial con la cúpula cameral, "porque queremos implicar de forma decisiva en el diseño del Plan Industrial a toda la sociedad civil, y más concretamente a los actores económicos destacados, incluyendo a las cámaras de comercio", destacó el consejero.
El encuentro con la Cámara de Comercio de Murcia forma parte del más medio centenar reuniones similares previstas por la Consejería, con la intención de "implicar a todos los actores relevantes en el sector industrial en su elaboración y desarrollo, para sumar la visión global del sector y de toda la sociedad a la ejecución integral y futuro del plan", explicó Vázquez.
El consejero destacó tras el encuentro, celebrado en la sede cameral, que "nuestra intención ha sido y es siempre que el Plan Industrial sea el de todos, abrirlo a toda la sociedad para que no sea solamente del Gobierno regional, sino de toda la Región".
El titular de la Consejería anunció la celebración, mañana, de la tercera de las mesas de trabajo del Plan, "centrada en el equilibrio territorial y el arraigo industrial en las distintas comarcas de la Región, para evitar diferencias notables y luchar contra la despoblación". También desveló que las reuniones para abrir el documento a la sociedad y los actores económicos "siguen en marcha y seguirán produciéndose de forma constante". Vázquez adelantó que la siguiente reunión será, la próxima semana, con los responsables del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región.