El Ejecutivo regional fomenta de la educación ambiental a través de materiales visuales y didácticos como el libro 'El Extraordinario Planeta A', una obra del meteorólogo Martín Barreiro y la divulgadora Ana Mariño, que fue entregada hoy a más de un centenar alumnos de Educación Primaria del CEIP San Pablo de Murcia.
Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor en coordinación con la Consejería de Educación y Formación Profesional, para proseguir con su labor de concienciación sobre los desafíos medioambientales y las acciones que pueden emprender los más jóvenes para ser parte de la solución.
En total, 500 libros se repartirán entre los alumnos de los colegios que acudieron a la charla divulgativa sobre el medio ambiente impartida por Martín Barreiro y Ana Mariño el pasado mes de noviembre. Tras esta primera entrega, los receptores de la obra serán los alumnos de 5° y 6° de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Belén, CEIP Cierva Peñafiel y CEIP Nicolás de las Peñas.
"El medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo, y la educación juega un papel fundamental en la concienciación de las nuevas generaciones. La responsabilidad ciudadana, el amor a la naturaleza, entre otras cuestiones, son fáciles de asimilar por los más pequeños", argumentó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
Añadió que "este libro nos ayudará a entender el medio ambiente y sus alteraciones, los procesos naturales implicados, sus consecuencias y las posibles soluciones, con un enfoque centrado en la información visual a través de unas maravillosas ilustraciones".
Por su parte, el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, comentó que "este libro es una valiosa herramienta educativa que enriquece el aprendizaje del alumnado ya que permite que los niños tomen conciencia de la importancia de cuidar el planeta, desarrolla el pensamiento crítico de los más pequeños planteándose cuestiones relacionadas con el clima o la sequía, a la vez que fomenta el hábito de la lectura".
Este relato, enfocado a jóvenes entre 10 y 12 años, combina una narrativa atractiva con ilustraciones vibrantes para acercar conceptos fundamentales sobre el medioambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.