Región

El empleo turístico en la Región marca nuevo récord en febrero

Registró ese mes un aumento interanual del 4 por ciento y fue la segunda comunidad con un mejor comportamiento del empleo en el segmento de la hostelería y agencias de viajes

Los resultados en temporada baja confirman el avance del objetivo de la desestacionalización

La afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico de la Región de Murcia marcó un nuevo récord durante el pasado mes de febrero, con 64.229 trabajadores, lo que supuso un aumento interanual del 4 por ciento, con 2.457 trabajadores más que en ese mismo mes de 2024, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De este modo, el turismo impulsó el empleo en la Región de Murcia con un ritmo de crecimiento que se situó 1,5 puntos por encima del crecimiento de la afiliación en el conjunto de actividades de la economía regional (2,5 por ciento). Así, el empleo en turismo representó ese mes el 9,7 por ciento del total de afiliados en la economía regional.

Asimismo, la Región de Murcia sumaba en febrero un total de 46.685 afiliados en hostelería y agencias de viajes, según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra supone también un récord para este mes en este segmento y un aumento del 4,4 por ciento (3,4 por ciento en España) con relación a febrero de 2024 (1.985 puestos de trabajo adicionales).

Con este incremento interanual, la Región de Murcia se situó como la segunda comunidad con un mejor comportamiento del empleo turístico en febrero, tan solo por detrás de Cantabria. Del total de trabajadores en las actividades de hostelería y agencias de viajes, 37.478 fueron asalariados, sumando el 80,3 por ciento del conjunto de trabajadores en esas actividades. Esta cifra supone un incremento del 5,1 por ciento respecto a febrero de 2024 (4,1 por ciento en España).

El restante 19,7 por ciento fue empleo autónomo, que subió un 1,7 por ciento respecto a los niveles del año anterior, con 9.207 afiliados. El dato del conjunto nacional fue un 0,5 por ciento superior al de febrero de 2024.

47 meses de crecimiento consecutivo

Según afirmó el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, "con estos resultados se afianza una senda de crecimiento continuado del empleo turístico, con tasas interanuales positivas que ya alcanzan 47 meses consecutivos".

En el conjunto de enero y febrero, el valor medio de afiliados a las actividades de hostelería y agencias de viajes llegó a los 46.005 trabajadores, lo que supuso un incremento del 4,3 por ciento interanual, y casi un punto más que la subida de la media nacional.

"Nos encontramos ante un crecimiento sólido del empleo turístico que pone de manifiesto el cumplimiento de uno de los principales objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2022-2032: la dinamización del empleo a través de la desestacionalización, asegurando el mantenimiento de la actividad y el empleo estable durante los meses de temporada media y baja", concluyó.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional