Región

La Comunidad colabora con el explorador santomerano 'Quitín' en su ruta de 800 kilómetros por el Ártico helado

López Miras lo recibe en el Palacio de San Esteban antes de formar parte de la expedición 'Mar de Hielo 2025', que atravesará el Paso del Noroeste durante 45 días en condiciones extremas

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, recibió hoy al montañero y aventurero santomerano Francisco Mira 'Quitín', miembro de la expedición 'Mar de Hielo' que, el próximo 22 de marzo, se embarcará en una travesía que le llevará a cruzar la ruta del Paso del Noroeste, en el Ártico canadiense. El equipo, formado por tres exploradores españoles, tiene el objetivo de completar el recorrido de 800 kilómetros en total durante 45 días, en condiciones extremas de más de 30 grados bajo cero y con la posibilidad de encontrar osos polares.

En el encuentro, mantenido en el Palacio de San Esteban antes de su partida, el presidente de la Comunidad aprovechó para desearle suerte y reiterar el respaldo del Gobierno regional a esta expedición.

El Paso del Noroeste, que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico a través del Ártico canadiense, es una de las rutas marítimas más célebres. Durante siglos, fue un sueño codiciado por exploradores y comerciantes europeos que buscaban una vía más corta hacia Asia.

Destaca la expedición del británico John Franklin en el siglo XIX, cuya trágica desaparición, junto a 129 tripulantes más marcó un hito en la historia de la exploración polar. Fue en 1906 cuando el noruego Roald Amundsen logró atravesarlo por primera vez con éxito, aunque el paso ha permanecido inaccesible para la mayoría en los últimos años debido al hielo.

Este desafío, nunca afrontado en España anteriormente, llevará a la expedición 'Mar de Hielo', formada por el santomerano Mira, el extremeño José Trejo y el gallego Sechu López, desde la población esquimal de Resolute Bay hasta la de Gjoa Haven, en el corazón del Ártico canadiense.

El equipo avanzará esquiando y arrastrando trineos cargados con 120 kilos por persona y todo lo necesario para sobrevivir durante 45 días. Atravesarán mares congelados, desafiarán temperaturas extremas y se enfrentarán al aislamiento.

Tras la reunión, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Conesa, mostró "el orgullo que significa para la Región de Murcia apoyar a 'Quitín' en este desafío. Estaremos durante todo este tiempo pendientes de esta aventura que mezcla deporte, cultura e historia, recreando los pasos de grandes exploradores".

Entre las pretensiones de la expedición 'Mar de Hielo' se encuentran las de documentar los lugares históricos del Paso del Noroeste; alcanzar las coordenadas del primer Polo Norte Magnético descubierto, donde colocarán una pica con la bandera de la Región de Murcia; y convivir con las comunidades inuit, estudiando su cultura, técnicas de supervivencia y desafíos a los que se enfrentan.

Francisco Mira 'Quitín', de 58 años y natural de Santomera, ha protagonizado expediciones a montañas icónicas por todo el mundo. Destacan las del Aconcagua (Argentina), el Kilimanjaro (Tanzania), el Mont Blanc (Francia) o el Pico Lenin (Kirguistán). También ha alcanzado el Polo Norte Geográfico y el Hielo Patagónico Sur (Argentina y Chile).

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional