El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abre hoy al público la exposición 'Almiar' de Álvaro Porras Soriano en la que el creador continúa su trabajo en torno a la reunión de referencias contextuales e historiográficas, y se centra en la correlación del ejercicio de abstracción con el gesto metafísico de la agricultura.
El ensayo formal y visual, específico para la Sala de Máquinas y comisariado por Juan Bautista Peiró López, propone una línea que surge de varios supuestos anecdóticos, los cuales sitúan a la serie de parvas de heno que Claude Monet (1840-1926) pintó entre 1890 y 1891 como modelos transcendentales de los procesos de abstracción pictórica.
El proyecto se focaliza en un pliegue sobre la idea de gesto en la pintura abstracta, alejándose de la condición performativa del acto pictórico con la que se ha catalogado la abstracción moderna, y aproximándose a la mediación técnica y agencial de la abstracción. Así, Porras Soriano sitúa con su trabajo a los procesos agrícolas europeos como modelos de una estructura metafísica que condicionaría algunas de las principales metodologías pictóricas del siglo XX.
El director general del instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "en el Centro Párraga tienen cabida los proyectos de arte contemporáneo más innovadores, contando con acciones específicas en la que artistas jóvenes muestra nuevos caminos y campos de expresión".
La exposición 'Almiar' de Álvaro Porras Soriano para la Sala de Máquinas se podrá visitar hasta el 19 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para más información se puede consultar la sección 'Programación' de la página web del Centro Párraga.