Región

Fomento mejora el firme y el drenaje de la carretera que une Balsicas con Los Alcázares

El consejero Jorge García Montoro y el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, visitan la fase final de la actuación en la RM-F26 que beneficiará a 320.000 usuarios anuales

La Consejería de Fomento e Infraestructuras finalizará en los próximos días las obras de mejora que se realizan en la carretera RM-F26, que une Balsicas (Torre Pacheco) con Los Alcázares, con los trabajos de aglomerado y la colocación de toda la nueva señalización. El consejero Jorge García Montoro y el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, supervisaron hoy la fase final de esta actuación.

El titular de Fomento subrayó que "las obras realizadas en esta carretera mejorarán la seguridad vial del trayecto y harán la conducción más confortable" para los cerca de 320.000 conductores que la utilizan anualmente, de los que el 10 por ciento conducen vehículos pesados.

La obra ha supuesto una inversión regional de 567.896 euros y se ha llevado a cabo en cuatro meses sobre dos tramos, entre los puntos kilométricos 0,0 al 3,1, y del 5,0 al 7,0, que abarcan una longitud total de 5,1 kilómetros.

La actuación ha consistido en la regeneración superficial del firme con el objeto de mejorar las características de la capa de rodadura mediante mezclas bituminosas sostenibles medioambientalmente, procedentes de la reutilización de material del fresado de la propia carretera.

También se ha realizado una mejora en el drenaje longitudinal y transversal de las cunetas. Y se ha ampliado la plataforma a una anchura útil de calzada de 6.00 metros, para ello se han formado cajas de ensanche en zahorra artificial y se ha procedido a la limpieza y desbroce de los márgenes con retirada de tierra vegetal.

Variante de Torre Pacheco

La Consejería de Fomento también está llevando a cabo una importante actuación en materia de carreteras en el municipio, con la obra de mejora de la variante de Torre Pacheco, denominada RM-313, que cuenta con una inversión regional de más de 3,8 millones de euros.

La actuación consiste en la reconstrucción del firme con objeto de mejorar las condiciones de uso de la carretera y el drenaje para ampliar la capacidad de filtrar el agua de la lluvia.

Concretamente, se va a multiplicar por 6 la capacidad de drenaje en el punto kilométrico 0,2, que ya cuenta con un tubo de 1 metro de diámetro, donde han añadido dos marcos de 2x1. Y se multiplica por 5 la capacidad de drenaje en el P.K. 5,7, al sustituir el tubo existente de 1 metro de diámetro, por un canal de 2,5x1,5 m. que desemboca en un marco de 4x1,25 m.

Además, se ha contemplado el recrecimiento de 13 centímetros de las barreras de contención para restituir la altura a la que deben estar respecto a la superficie de la carretera.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros