Región

El CEIP Nuestra Señora del Carmen trabaja con sus alumnos para recuperar la gallina murciana

Este año celebra la quinta edición de una actividad en las que han participado más de 250 alumnos y han conseguido criar más de 50 pollitos

El CEIP Nuestra Señora del Carmen (Murcia) participa, otro año más, en la recuperación de la gallina murciana, una especie que está en peligro de extinción. Para ello, los alumnos se implican desde que los huevos son concebidos hasta que nacen los pollos y pueden valerse por sí mismos. El proyecto 'del cole al gallinero' se desarrolla con la Asociación en defensa de la gallina murciana (Agamur), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU).

La Consejería de Educación y Formación Profesional muestra su firme compromiso con esta iniciativa que, en palabras de su consejero, Víctor Marín, durante su visita hoy al centro educativo, "supone una forma más de conseguir la implicación de los más pequeños en actividades que van más allá de las tradicionales, a la vez que aprenden sobre distintas materias como biología o incluso matemáticas ya que, por ejemplo, pueden calcular el tiempo que tardarán en nacer los pollitos de gallina murciana".

Se apuesta así por despertar, desde las edades más tempranas, la investigación y la búsqueda de nuevas formas de pensar que permitan estimular estas habilidades sociales, que se seguirán potenciando durante las siguientes etapas educativas de los alumnos.

Con esta actividad 'del cole al gallinero', que este año celebra su quinta edición, en las que han participado más de 250 alumnos, se intenta recuperar una especie que está en peligro de extinción. Para ello, se usan grandes incubadoras donde los más pequeños pueden ir conociendo, día a día, cómo se están desarrollando los embriones de pollitos.

Unos huevos que han sido donados por la Universidad Politécnica de Cartagena. El 50 por ciento de los que cada año se incuban, hasta ahora lo han hecho medio centenar, llegan a nacer, lo que supone un porcentaje alto dada la dificultad que conlleva este tipo de 'alumbramiento'.

Además, el proceso implica a distintas clases del centro según el momento, ya que, al comienzo, hasta su nacimiento, son un grupo de alumnos los que llevan a cabo, con la revisión de varios docentes del centro, las tareas de cuidado y revisión de estos fetos. Posteriormente, al nacer los pollitos son vacunados por un veterinario de la Universidad de Murcia, tras lo cual esta actividad se amplía a todos los alumnos del centro que pasan regularmente a alimentarlos y vigilarlos.

Esta raza, la gallina murciana, se encuentra en vías de desaparición y, gracias a iniciativas como esta, se está consiguiendo su recuperación. En concreto, nada más nacer, los pollitos son clasificados, anillados y catalogados según el árbol genealógico.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional