Región

La "Plena Igualdad" a debate en la Asamblea Regional, por segundo año consecutivo

La Asamblea Regional ha acogido esta mañana el II Debate Universitario: Por la Plena Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. A lo largo del acto se ha creado un espacio de diálogo y reflexión en torno a la igualdad, en esta ocasión, referida en diferentes ámbitos como la Educación, la Legislación y la Política..

Una iniciativa que, por segundo año consecutivo, se ha realizado en colaboración de los Clubes de Debate de la Universidad de Murcia y de la UCAM, cuyos estudiantes se han enfrentado en un cara a cara de intercambio de ideas y del fomento del pensamiento reflexivo.

La actividad programada se ha centrado en escuchar cómo los universitarios exponían una visión, y la contraria, de tres temas que se consideran fundamentales hoy en día: si las las leyes actuales garantizan una verdadera igualdad de género; si las cuotas de género en la política son justas o discriminatorias; y, por último, si el sistema educativo actual refuerza o combate los estereotipos de género.

Al inicio del encuentro, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, ha puesto en valor la participación de los jóvenes en el Debate, “demostrando que la juventud es y debe ser motor de cambio social, impulsando el diálogo constructivo y el análisis profundo de las cuestiones que nos afectan como sociedad”. Asimismo, ha recordado que “en la Asamblea tenemos el escenario ideal para este intercambio de ideas entre nuestros jóvenes, en el que el debate no sólo es una herramienta pedagógica, sino también un ejercicio de democracia. La verdadera igualdad no se logra solo con normas y políticas, sino con el compromiso de cada uno de nosotros, hombres y mujeres, en la construcción de un futuro más justo”.

Este II Debate Universitario: Por la Plena Igualdad constituye el acto central de la campaña institucional que la Asamblea Regional ha puesto en marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de la Institución Parlamentaria con la promoción de la igualdad de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Una campaña que se prolongará hasta la próxima semana, y en la que se integran también una Sesión Plenaria protagonizada por mujeres con discapacidad, en colaboración con la Comisión de Mujer e Igualdad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Región de Murcia, que se celebrará el próximo 13 de marzo; la campaña de sensibilización puesta en marcha en diferentes medios de comunicación; y la iluminación de color morado de la fachada principal de la Cámara Legislativa, desde esta noche y hasta el próximo domingo.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad