Región

El IMIDA presenta 11 proyectos de investigación para transformar el sector agroalimentario en el Congreso 'Agroalnext' celebrado en Orihuela

Estas investigaciones se centran en la mejora genética, la sanidad vegetal o los efectos de las variaciones climáticas en la agricultura

El director del IMIDA, Andrés Martínez, asegura que la finalidad es fomentar la transición sostenible y digital del sector agro, a través de la transferencia del conocimiento

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) han participado esta semana en Orihuela, Alicante, en el congreso 'Agroalnext 2025: innovación y transferencia en el sector agroalimentario español', enmarcado en el Plan Complementario de Agroalimentación, donde presentaron algunos de los proyectos que están realizando con la finalidad de transformar y hacer más sostenible el sector agroalimentario.

En concreto, el IMIDA desarrolla 11 proyectos de investigación, subvencionados con más de 1,1 millones euros, relacionados con el cambio climático, la mejora genética y la sanidad vegetal, con los que transformar el sector agroalimentario regional gracias a la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, afirmó que en el instituto murciano de investigación "se trabaja de manera constante con el objetivo de que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de la Región de Murcia sigan siendo punteras gracias a la incorporación de tecnologías a los procesos productivos que les permitan seguir innovando y ser cada día más sostenibles".

"La finalidad es fomentar la transición sostenible y digital del sector agro, a través de la transferencia del conocimiento y la aplicabilidad de la tecnología y la innovación", añadió.

Los proyectos están enmarcados en el Plan Complementario de Agroalimentación (Agroalnext) y cuenta con una inversión total en la Región de Murcia de 8,5 millones, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciados con fondos Next Generation de la UE y de la Comunidad Autónoma, que aporta 3 millones de euros.

Noticias de Región

El consejero de Fomento destaca que la nueva norma permitirá ""desbloquear suelo, reducir plazos y dar seguridad jurídica para que la vivienda llegue antes a quienes la necesitan""

Expertos de la administración, la universidad y entidades especializadas analizan en Murcia el presente y futuro de los ríos de la cuenca del Segura en el marco del centenario del organismo

El encuentro reúne en Yecla a expertos y gestores para impulsar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de estos itinerarios

El consejero Juan María Vázquez analiza las medidas referidas a formación e investigación y adelanta que el documento ""tiene un consenso general e incorporará nuevas aportaciones""

La consejera Sara Rubira destaca el trabajo realizado para acercar esta póliza a la realidad productiva de la hortaliza durante el acto del corte del segundo colmo organizado por Alcachofa de España