La diputada María Marín sugiere reforzar los checkpoints de salud sexual, crear un festival de cine y atraer el turismo del colectivo y señala el "paripé de la ultraderecha": "No han eliminado las partidas concretas para estas personas porque nunca han existido"
La diputada regional de Podemos María Marín ha preguntado en el Pleno de esta mañana a la consejera de Familia, Concha Ruiz, por las partidas específicas para el colectivo LGTBIQA+ en los próximos presupuestos regionales. En su intervención, la portavoz morada hacía referencia a "uno de los discursos más vergonzosos de la historia" de la Asamblea, el pronunciado el pasado martes por el diputado de Vox Antonio Martínez Nieto, que "ponía en la diana del odio a las personas LGTBIQA+". Dicho mensaje se produjo en el debate de una moción con la que la ultraderecha planteaba derogar la ley de Igualdad Social, algo que, según Podemos, "no es el único objetivo de Vox": "Sus portavoces han dicho que no aprobarán los presupuestos si no se eliminan los fondos de políticas de género y LGTBI", subrayaba Marín.
En este sentido, la portavoz morada afirmaba que, "por mucho que vocifere, Vox no está pidiendo nada". Hacía referencia a la rueda de prensa que la ultraderecha convocó en diciembre de 2023 para alardear de que en los Presupuestos de 2024 cuando aún eran parte del Ejecutivo regional-, no había partidas específicas para el colectivo. "Es más recordaba Marín-, tampoco las eliminaron ellos". "La realidad es que nunca ha habido ninguna partida destinada expresamente a la diversidad sexual en los presupuestos", afirmaba la diputada de Podemos, que considera que "todo lo que está haciendo Vox es otro paripé".
"La ultraderecha está poniendo a las personas LGTBIQA+ en la diana", declaraba Marín, que recordaba los numerosos ataques vandálicos que ha sufrido la plaza de la Diversidad en Murcia: "Primero se ataca a los símbolos, después a las personas". Además, la diputada apuntaba que en los últimos cinco años ha habido 57.000 agresiones en España y que "solo hay una forma de parar esto": "Con partidas específicas para formar en igualdad y diversidad en todos los centros educativos".
Por otro lado, Podemos reivindicaba la necesidad de "reforzar los checkpoints para el cuidado de la salud sexual": "Realizan una labor fundamental y el de Murcia está abandonado". "En una Región que subvenciona la caza y los toros, ¿por qué no debería financiar un festival de cine LGTBI para concienciar a la ciudadanía de que ser gay, lesbiana, trans o queer es normal?", se preguntaba Marín, que también señalaba que la Región no destina "ni un euro" a "atraer el turismo LGTBI, a pesar de su importancia económica".
"Señora consejera resumía la diputada-, si de verdad el PP quiere ser algo distinto de la ultraderecha lo tiene muy fácil". "Atienda las necesidades de las personas LGTBI en los próximos presupuestos, como se atienden las de otros muchos colectivos, y no se achanten ante Vox", concluía.