Región

Detenida una organización dedicada al tráfico de migrantes tras la muerte de dos personas en un siniestro vial en la Región de Murcia

El accidente ocurrió el pasado 16 de noviembre cuando un vehículo obstaculizó la vía con un remolque en el transportaba una lancha. Ocasionó la colisión múltiple de siete vehículos, con el resultado de dos personas fallecidas y 11 heridas

Hay 17 detenidos por favorecer la inmigración irregular a través del uso de embarcaciones de alta velocidad

Se han realizado tres registros en Molina de Segura (Murcia), Elche y Rojales (Alicante) en los que han sido incautados dos turismos uno de ellos el causante del siniestro mortal-, dos armas de fuego, 15 teléfonos móviles, balizas y distintas cantidades de droga

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado desde el pasado mes de octubre la operación 'Narbox-Alakman', una investigación dirigida a desmantelar una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular a través del uso de embarcaciones de alta velocidad. Este grupo criminal provocó la muerte de dos ciudadanos británicos el pasado 16 de noviembre en un siniestro vial en la autovía de La Manga del Mar Menor cuando un vehículo obstaculizó la vía con un remolque en el que transportaba una lancha.

Ha culminado con la detención de 17 personas con tres registros domiciliarios en Molina de Segura (Murcia), Elche y Rojales (Alicante), en los que se han incautado dos turismos uno de ellos el causante del siniestro mortal-, una escopeta, un revólver y munición, 15 teléfonos móviles, balizas, distintas cantidades de cocaína y hachís, básculas de precisión y más de 3.000 euros.

La investigación se inició el pasado 6 de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo a tres personas en el kilómetro 10 de La Manga del Mar Menor junto a una lancha neumática con un motor de 150 cv, que transportaba 14 bidones de gasolina de 30 litros cada uno, mochilas, herramientas, un GPS, un teléfono satelital, ropa y comida, todo lo cual resultó incautado.

Desde ese momento, la Guardia Civil y la Policía Nacional sospecharon que podía tratarse de los miembros de una organización criminal, que pretendía poner en marcha una embarcación tipo patera en la zona.

Accidente mortal con la muerte de dos ciudadanos británicos

Más tarde, el día 16 de noviembre, la Guardia Civil fue alertada de un siniestro vial, ocurrido en la vía RM-12 (El Algar-La Manga del Mar Menor), a su paso por el municipio de Cabo de Palos-Cartagena.

Patrullas del destacamento de Tráfico de Cartagena que acudieron al lugar hallaron un accidente múltiple por la colisión de siete turismos contra una embarcación neumática. Al parecer el siniestro se produjo cuando un vehículo obstaculizó la calzada con un remolque en el que transportaba una lancha y ocasionó la colisión múltiple de siete coches.

El siniestro dejó dos ciudadanos británicos, de 49 y 57 años, fallecidos; y 11 personas con heridas de distinta consideración.

Los agentes verificaron que se trataba de una lancha neumática, de 10 metros, con dos motores de 300 cv, por lo que centró la investigación en destapar un supuesto entramado delictivo dedicado al transporte de personas y droga a través del Estrecho de Gibraltar.

Las pesquisas practicadas por investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional permitieron conocer la marca y modelo del vehículo que transportaba la lancha el día del accidente, así como el lugar donde podía ocultarse y la identidad de su conductor.

Las numerosas indagaciones llevadas a cabo por ambos Cuerpos policiales resultaron positivas con la identificación de otros sujetos y varios domicilios vinculados a este entramado delictivo sobre los que se centraron las vigilancias.

Recientemente, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien autorizó el registro de tres viviendas ubicadas en la localidad murciana de Molina de Segura y las alicantinas de Elche y Rojales.

Este pasado martes 25 de febrero, la Guardia Civil y la Policía Nacional en un amplio dispositivo policial han llevado a cabo la explotación de la operación.

Incautado el vehículo que causó el siniestro mortal

Se da la circunstancia que los ahora detenidos habían cambiado la matrícula del vehículo utilizado para el transporte de la embarcación que provocó el accidente mortal en la autovía de La Manga, aunque los daños estructurales coincidían con los del siniestro.

Además, se detectó un sistema eléctrico que permitía que las luces traseras del vehículo no se encendieran de forma simultánea a las delanteras, para evitar seguimientos policiales.

Según se desprende de la investigación, se trata de una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de seres humanos, para lo que empleaban embarcaciones de alta velocidad con las que alcanzar las costas españolas procedentes del norte de África. Además, se surtía de vehículos robados a los que dotaban de documentación y placas falsas.

Organizaban sus tareas delictivas dedicando personas a la preparación de las embarcaciones, a guardar y custodiar las pateras; y otras como testaferro para dar apariencia de legalidad a las embarcaciones.

Esta nueva forma de actuar consiste en el empleo de embarcaciones de calidad, tipo Phantom, para el tráfico de personas, con motores de gran potencia con las que acortan el tiempo del trayecto a unas cuatro o cinco horas, pudiendo realizar hasta dos viajes al día.

La operación 'Narbox-Alakman' ha finalizado con la detención de 17 personas por los delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad vial, daños, abandono del lugar del accidente, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, contrabando, falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración irregular) y de pertenencia a organización criminal.

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""