Región

La Guardia Civil actualiza su formación en materia de NRBQ

La Guardia Civil de la Región de Murcia mantiene actualizada su formación en materia de riesgos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico o químico) mediante la realización de un ejercicio simulando un incidente con este tipo de sustancias.

Guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Murcia (USECIC) han realizado un simulacro para poner a prueba sus capacidades ante incidentes con agresivos NRBQ.

El ejercicio ha sido dirigido por especialistas de la Unidad Central Operativa NRBQ (UCO NRBQ), dependiente del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ con sede en Valdemoro (Madrid).

De este modo, la Guardia Civil pone a prueba sus capacidades y actualiza la formación de sus agentes para intervenir ante posibles amenazas o hechos delictivos, en los que puedan ser utilizadas sustancias de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico.

Esta actividad forma parte del programa anual de ejercicios y simulacros que las Unidades especialistas, que componen el Sistema NRBQ de la Guardia Civil, llevan a cabo por todo el territorio nacional para conseguir una adecuada instrucción de sus componentes en este tipo de incidentes.

Durante la jornada de entrenamiento se ha simulado la intervención en un supuesto laboratorio clandestino, donde además de la utilización de sustancias químicas se estaba trabajando para la creación de sustancias tóxicas de tipo biológico.

Esta formación continua consigue que las Unidades especializadas de la Guardia Civil sean un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito del manejo e investigación de incidentes con agentes NRBQ. 

Noticias de Región

Disminuye la incidencia de agresiones contra el personal sanitario en 2025, de las que el 8,5 por ciento fueron físicas, frente al 91,5 verbales y faltas de respeto

La consejera de Empresa recuerda que se trata del tercer destino extracomunitario de las exportaciones regionales, con más de 560 millones de euros, y reclama al Gobierno de España responsabilidad para evitar daños al sector

La incorporación del consistorio eleva a 14 las entidades adheridas al ecosistema regional de innovación impulsado por la Comunidad y las tres universidades