Región

CONSUMUR denuncia el pésimo funcionamiento del Registro de Asociaciones de la Región de Murcia

"Las inscripciones tardan hasta 3 años y vulneran el derecho de asociación"

La organización destaca los graves perjuicios a todos los niveles que para una asociación supone estos retrasos en su inscripción legal

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras conocer el actual funcionamiento del Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, que aglutina a más de una veintena de organizaciones sociales, ha remitido hoy un escrito al Consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, D. Marcos Ortuño Soto, denunciando el pésimo funcionamiento de este servicio.

Las irregularidades se centran principalmente en las demoras injustificadas para la inscripción legal de una asociación en el registro autonómico que alcanzan hasta varios años a día de hoy, cuando la normativa establece un plazo máximo de tres meses (artículo 30 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación).

El retraso se hace extensible a cualquier modificación que una asociación ya inscrita solicite, como actualización de los miembros de Junta Directiva o modificación de Estatutos.

CONSUMUR recuerda que este hecho vulnera gravemente el derecho de asociación y provoca graves perjuicios en una entidad que acabe de constituirse, dado que hasta que no se procede a su inscripción legal en el registro no puede acceder a subvenciones, disponer de firma digital, ni participar activamente como asociación.

La organización considera necesario que por parte de la Administración Regional se adopten medidas urgentes para regularizar la situación ya enquistada de este servicio.

En este sentido, el presidente de la organización, Roberto Barceló Vivancos, se pregunta:

¿Realmente en la Región de Murcia podemos hablar del derecho de asociación reconocido en la Constitución española? ¿Cómo es posible que algunas organizaciones lleven más de 3 años para que sean legalizadas con los daños que a todos los niveles eso les están ocasionando?

Una deriva más de la calidad democrática de nuestras administraciones. ¿Qué hay que hacer para que cumplan con su responsabilidad, inclusive los funcionarios que están en dichos servicios y que aun teniendo razón por las demandas de medios que realizan para una gestión más eficiente de su trabajo, no son lo suficientemente conscientes del daño que ocasionan al demorar a conciencia una gestión que podría estar menos ralentizada de lo normal?

Nos invade la incompetencia de un desorden administrativo de las instituciones, devaluado porque ¿la participación ciudadana de modo organizada no resulta de interés político?”.

Noticias de Región

Tal día como hoy, hace 100 años, se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación de las Confederaciones Sindicales Hidrográficas

La Región es la segunda comunidad uniprovincial con mayor incremento del Índice de Producción Industrial respecto al año anterior, solo por detrás de Navarra

El partido y el Gobierno regional defienden una política migratoria basada en la legalidad, la dignidad y la planificación de recursos

El presupuesto se viene ejecutando desde 2023 para modernizar espacios deportivos, optimizar su eficiencia energética y ampliar servicios

La portavoz del PSRM señala que Feijóo y el PP deberían defender a su país en lugar de ponerse de rodillas ante Trump: ""¿Qué propone el Partido Popular? ¿Un baño de sangre? ¿No aprendieron nada de la guerra de Irak?""

La 15ª edición se celebra los días 13 y 14 de marzo y refuerza la estrategia de impulso al turismo deportivo