Región

Más de 715.000 firmas en el Congreso para retirar la protección cultural a la tauromaquia

Izquierda Unida-Verdes celebra el éxito de la movilización social y reafirma su compromiso por la abolición de la tauromaquia

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) No es mi cultura ha alcanzado hoy un hito fundamental en su lucha por la abolición de la tauromaquia con la presentación en el Congreso de 715.606 firmas que exigen su retirada como bien de interés cultural. Entre ellas, más de 3.000 han sido recogidas en la Región de Murcia por la Red de Protección Animal de Izquierda Unida-Verdes.

Manel Aparicio, portavoz animalista de la formación de izquierdas ha celebrado este logro como una muestra del rechazo mayoritario de la sociedad a una práctica obsoleta y cruel, incompatible con las políticas de bienestar animal.

"El número de firmas recogidas demuestra que la ciudadanía rechaza que el maltrato animal siga siendo protegido por el Estado como expresión cultural. Hoy damos un paso clave para acabar con los privilegios de la industria taurina y su financiación pública", ha señalado Aparicio.

Desde la formación insisten en que esta iniciativa debe traducirse en la eliminación de cualquier protección institucional a la tauromaquia, avanzando hacia su abolición definitiva.

"No podemos permitir que el dinero público siga destinándose a una actividad basada en la tortura animal. La sociedad ya ha hablado, ahora es el momento de que los partidos políticos escuchen y actúen en consecuencia", ha concluido Aparicio.

La iniciativa será ahora tramitada en el Congreso, donde los grupos parlamentarios deberán posicionarse sobre la retirada del blindaje cultural a la tauromaquia. Izquierda Unida-Verdes seguirá trabajando en todos los espacios para garantizar que esta demanda ciudadana se traduzca en un cambio legislativo real.

Noticias de Región

La formación de Abascal registra solicitudes de información en todos los municipios para comprobar si se están utilizando dependencias municipales sin condiciones de habitabilidad

En Los Pinos se construirá un nuevo pabellón que albergará dos unidades de Educación Primaria, seis de Infantil y un aula de 2-3 años, y en Maspalomas un nuevo pabellón de Infantil

María Marín se reúne con los representantes de los trabajadores y el jueves reclamará a López Miras en el Pleno que se siente a negociar con el Ministerio de Industria una solución que asegure el futuro de la planta y los puestos de trabajo