Región

Podemos acusa al PP y a Vox de complicidad con los aranceles de Trump al sector regional del metal

Marín reprocha a la consejera de Empleo y Empresa, Isabel López Aragón, "proporcionar datos poco realistas" y "no decir nada de los problemas que enfrenta el tejido productivo y la industria, empezando por el biogás y terminando por la inestabilidad que alimenta la internacional ultraderechista del odio" del presidente estadounidense

En su réplica en el Pleno de esta mañana en la Asamblea Regional a la consejera de Empleo y Empresa, María Isabel López Aragón, la diputada de Podemos María Marín ha puesto el foco en la inversión extranjera en la Región. La portavoz morada recalcaba que ese tipo de inversión supuso 546 millones de euros en 2022 y bajó hasta los 476 millones de euros en 2023, un 1,7% del total, menos del 2%, "una cifra absolutamente ridícula".

"Me ha preocupado mucho también continuaba Marín- que no haya hecho usted ninguna referencia, ni tampoco los portavoces del Partido Popular y Vox, al riesgo que suponen los aranceles de Donald Trump". Marín subrayaba que aunque la consejera hablase de la supuesta "inseguridad jurídica que genera la izquierda", la inseguridad "en los mercados mundiales la está generando el nuevo amo de la Casa Blanca, el golpista, negacionista y ultraderechista Donald Trump y su asesor de cabecera, Elon Musk".

Según Marín, "los primeros que van a pagar las consecuencias" serán las industrias del metal y el acero, a cuyas inversiones se les impone un 25% de aranceles. Son1.923 las empresas afectadas, casi 19.000 afiliados a la Seguridad Social. "Y el sector de la construcción va detrás aseguraba Marín-, porque esta batalla de los aranceles va a tener consecuencias directas sobre los costes de los materiales en el sector". Todo ello se traduce, para la diputada de Podemos, en que será "la ciudadanía la que va a pagar esos aranceles con un precio de la vivienda que ya estaba por las nubes y que ahora va a subir aún más".

"Mientras tanto el gobierno regional y el Partido Popular guardan silencio y los amigos de Donald Trump en España, como el señor Antelo y el señor Abascal, aplauden a rabiar", apuntaba la diputada, que declaraba que "hoy se hacen llamar patriotas los mayores enemigos de la industria nacional, del sector del metal, del sector de la construcción y del sector primario, que es el siguiente en la lista de aranceles del señor Trump". Según ella, la derecha y la extrema derecha "aplauden ese ataque porque en su caso se cumple a la perfección el viejo adagio que dice 'cuanto peor, mejor'": "Cuanto peor para los españoles, mejor para ustedes. Cuanto peor para nuestra industria, mejor para ustedes. Cuanto peor para la gente y más inestabilidad, más oportunidades para pescar en río revuelto. Ustedes solo quieren mandar en España, y si para eso hay que sumirla en la miseria, pues no nos cabe duda de que lo harán".

"En resumen coninuaba Marín-, señora consejera, en su intervención usted ha proporcionado datos poco realistas y no ha dicho nada o casi nada de los verdaderos problemas que enfrenta nuestro tejido productivo y nuestra industria". "Empezando por el biogás y terminando por esta inestabilidad internacional que alimenta la internacional ultraderechista del odio", concluía.

Noticias de Región

“Siempre vamos a estar a favor de una sanidad pública con profesionales bien pagados, con buenas condiciones laborales y con estabilidad”, afirma el diputado Javier Sánchez

El director general de Movilidad y Transportes participa en una reunión de trabajo en Granada para avanzar en la reapertura de esta conexión estratégica entre Andalucía y la Región de Murcia