Podemos ha sacado adelante su moción para que la Asamblea Regional cree una comisión que investigue las presuntas derivaciones irregulares a la sanidad privada por parte del Servicio Murciano de Salud. En su intervención en el Pleno de esta mañana, la diputada María Marín se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas, que, publicado el pasado 24 de julio, afirmaba, por ejemplo, que el hospital de la Arrixaca destinó al pago de medios ajenos 30,7 millones en 2022. De ellos, nueve correspondían a contratos que ya habían finalizado. Otros 14 se gestionaron a través de conciertos con empresas privadas, figura que no podía utilizarse en la Comunidad debido a que no se había aprobado la normativa de desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público.
Además, este informe recordaba que la Administración debe ofrecer servicios por sus propios medios y solo externalizar cuando se carezca de ellos. "Pues bien señalaba Marín-, según el Tribunal, el Servicio Murciano de Salud no realizó en 2022 ningún estudio global sobre la carencia de medios propios". "Es decir, traduzco, que se están derivando operaciones y pruebas de La Arrixaca a hospitales privados sin justificar la necesidad de esas derivaciones", afirmaba.
"¿Por qué no presentan una justificación de la carencia de medios públicos?", se preguntaba Marín, que afirmaba que la Consejería prefiere "tener la sanidad pública a medio gas para impulsar la sanidad privada y que sus amigos se llenen los bolsillos". Por ello, desde Podemos quieren "sacar a la luz qué hay detrás de estas derivaciones a la sanidad privada": "Queremos saber los nombres de las personas que toman esas decisiones. Queremos saber si los medios públicos se están utilizando correctamente y a pleno rendimiento antes de decidir derivar a la privada". "Queremos saber continuaba- cuánto nos cuesta cada derivación y quién supervisa que ese servicio se está prestando. Queremos saber si esto que el Tribunal de Cuentas denuncia en su informe, que es la derivación a la sanidad privada sin justificación, se está produciendo solo en el Área de Salud de Murcia o es extensible a todas las áreas de la Comunidad Autónoma".
Frente al dictamen de la Fiscalía esgrimido por la diputada popular María del Carmen Ruiz Jódar, Marín ha señalado que dicha decisión conmina precisamente a la Asamblea a investigar el funcionamiento presuntamente anómalo del SMS y no descarta, en ningún caso, que se hayan cometido irregularidades: "Usted miente como una bellaca", espetaba Marín a la portavoz popular.
Podemos ha aceptado las enmiendas de modificación y adición que se han presentado "para que la comisión examine las derivaciones a la sanidad privada de todas las áreas de salud y también de los servicios centrales". "No hay, por tanto, ningún tipo de excusas. Vamos a levantar entre todos y todas las alfombras del Servicio Murciano de Salud, que 30 años de desgobierno del Partido Popular han convertido en un agujero negro de las cuentas públicas", concluía.