Región

La gerente del SMS destaca la importancia de reducir el riesgo de infecciones en intervenciones quirúrgicas como factor esencial de la calidad asistencial

La gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, destacó en las 'Jornadas para la prevención de la infección del lugar quirúrgico' la importancia de "las medidas y prácticas destinadas a reducir el riesgo de infecciones en el área de la intervención quirúrgica como un componente esencial de la calidad asistencial para evitar daños innecesarios al paciente durante la atención sanitaria".

Organizado por Ribera Hospital de Molina, este encuentro científico celebrado hoy en el Ayuntamiento de Molina de Segura reunió a profesionales de la salud, expertos y líderes del sector para explorar las mejores prácticas, estrategias preventivas y los últimos avances en el manejo de esta complicación quirúrgica.

En su intervención, Ayala resaltó los procedimientos que se aplican en el SMS alineados con las recomendaciones nacionales e internacionales para la prevención de la infección del lugar quirúrgico, que permiten minimizar antes, durante y después de la cirugía la posibilidad de complicaciones infecciosas, así como la importancia de la profilaxis antibiótica, medidas específicas de prevención y la vigilancia epidemiológica, entre otras medidas.

En este sentido, remarcó "la apuesta del SMS por el fomento de la formación para promover la cultura de la seguridad, y la importancia de su seguimiento con indicadores homogéneos para todas las áreas de salud, que permitan evaluar la seguridad del paciente quirúrgico y la comparabilidad entre centros y servicios".

Noticias de Región

Es una de las enmiendas aceptadas en el dictamen sobre resiliencia hídrica que ha sido debatido hoy en el Pleno del Comité de las Regiones

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas