El diputado socialista aclara que los 12 millones de euros que anuncia el PP como ayudas del Gobierno regional corresponden a la PAC. "Es decir, el Gobierno regional solo pone la parte que le corresponde como administración competente, un dinero insuficiente que no hace frente a la situación excepcional que viven los agricultores a consecuencia de la sequía extrema que están sufriendo, basta de mentiras"
El Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea una moción para pedir al Gobierno regional un plan de ayudas económicas urgentes para el sector agrícola, destinadas a paliar los efectos de la sequía extrema, incluyendo subvenciones directas a los agricultores para compensar pérdidas y salvar sus cosechas
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de la Región de Murcia y diputado regional, Fernando Moreno, ha exigido al Partido Popular y al Gobierno regional que dejen de confundir a los agricultores y pongan en marcha, de una vez, ayudas directas para paliar los efectos de la sequía, como ha hecho el Gobierno de España y otras comunidades autónomas.
Moreno ha respondido así al diputado del PP, Jesús Cano, a quien ha aclarado que esos 12 millones de euros que anuncia como ayudas del Gobierno regional, corresponden a la Política Agraria Común (PAC). "Es decir, el Gobierno regional solo pone la parte que le corresponde como administración competente, un dinero insuficiente que no hace frente a la situación excepcional que viven los agricultores a consecuencia de la sequía extrema que están sufriendo, basta de mentiras".
El diputado socialista ha asegurado que las competencias en agricultura las tiene el Gobierno regional. "Lo que tiene que hacer es poner en marcha ayudas extraordinarias para combatir los efectos de la sequía, como ha hecho el Gobierno de España con el decreto de sequía y como están haciendo otras comunidades autónomas".
Además, Moreno ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción en la Asamblea para exigir al Gobierno regional un plan de ayudas económicas urgentes para el sector agrícola. "Ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía extrema, incluyendo subvenciones directas a los agricultores para compensar pérdidas, salvar sus cosechas o en el caso de que el arbolado esté seco, ayuda para arrancar y replantar".
"El Ejecutivo de López Miras no ha puesto en marcha todavía ninguna ayuda extraordinaria, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ya tres decretos con ayudas para apoyar a los agricultores", ha destacado.
"Es inaceptable que el Gobierno Regional no asuma su responsabilidad y no proporcione las ayudas necesarias para mitigar los efectos reales de la sequía como lo están haciendo otras comunidades autónomas que también padecen los efectos de la sequía, exacerbada por el cambio climático", ha dicho.
Finalmente, ha afirmado que las únicas ayudas que están recibiendo los agricultores de la Región de Murcia para hacer frente a las adversidades a las que se están enfrentando en los últimos años, son única y exclusivamente las que manda el Gobierno de España.