La Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal', del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, arranca mañana el año en Cartagena con la programación del documental 'Napoleón. En el nombre del arte' de Giovanni Piscaglia, en la que se explora la compleja relación entre Napoleón, la cultura y el arte.
Esta obra es uno de los tres documentales programados en enero en las sesiones que tendrá lugar cada jueves, a las 18:30 horas, en la sala de la Fundación Mediterráneo (calle Mayor, 11). Además, todas las sesiones vuelven a ser gratuitas hasta completar aforo.
Los otros dos documentales que se podrán ver son: 'Mi hermano Alí' -nominado a los Goya- de Paula Palacios, el 23 de enero, y una semana después, 'Los últimos fareros' de Jeanette Conesa, con el que se retoma el ciclo 'Realizadores cartageneros', que busca dar continuidad a la proyección en cada trimestre de obras realizadas por autores cartageneros o en los que Cartagena tenga un papel predominante.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "ya habíamos programado alguna sesión bajo el nombre de 'Realizadores cartageneros', pero nuestro objetivo es darle una continuidad y mayor peso en la propuesta que realizamos específicamente desde la Filmoteca para Cartagena junto con la Fundación Mediterráneo".
La programación de enero se completa con 'Los destellos' de Pilar Palomero. Será el jueves 16 cuando se proyecte la película, que cuenta con cuatro nominaciones de los Premios Goya en las categorías de mejor guion adaptado, actriz protagonista, actor de reparto y actriz revelación.
La programación hasta abril de la Filmoteca regional en Cartagena se completa con otras obras como 'El séptimo sello' de Ingmar Bergman; 'Kinetta' de Yorgos Lanthimos; 'Tiempo de zarzuela' de Cristina Otero; 'Hate songs' de Alejo Levis o 'Todos los hombres del presidente' de Alan J. Pakula.