La gerencia del área de salud I (Murcia Oeste), cuyo hospital de referencia es el Virgen de la Arrixaca, está preparando, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, el mapa de activos de la zona básica de salud de Sangonera la Verde. Estas guías constituyen documentos de activos de salud que permiten identificar y destacar todos estos recursos que encuentran los vecinos de su pedanía o barrio.
Siguiendo la línea estratégica de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP), que tiene entre sus objetivos adaptar el modelo de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con perspectiva comunitaria, la directora general de Atención Primaria, María José Marín, participó en un acto celebrado con vecinos de la pedanía para establecer una primera aproximación a la situación de la zona básica de salud.
Después de este encuentro se establecerán los grupos promotores con asociaciones, centros educativos y entidades municipales que elaborarán el diagnóstico de salud y el mapeo de los activos comunitarios identificados como recursos conocidos, valorados positivamente y utilizados por los vecinos de esta zona.
El enfoque hacia la salud comunitaria tiene sentido en la medida que las actuaciones en salud parten de la participación de la propia comunidad en su entorno de vida, y detectan las necesidades y problemas para elaborar los programas que mejoren la salud en coordinación con todos los dispositivos locales.