Los alumnos del CEIP La Asomada (Cartagena) volverán a las aulas el miércoles, día 8 de enero, tras las vacaciones de Navidad, debido a que las recientes lluvias han afectado al sistema eléctrico de algunos elementos del centro, retrasando un día el inicio de las clases.
La Consejería de Educación y Formación Profesional ha informado a la comunidad educativa del centro mediante una resolución. La decisión ha sido adoptada por el Gobierno regional, que está en comunicación directa y trabajando continuamente con el Ayuntamiento de Cartagena.
En el centro se están realizando obras para el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares desde el pasado 20 de diciembre. Las cubiertas de fibrocemento ya se han sustituido pero no estaban totalmente impermeabilizadas, lo que ha provocado que las lluvias afecten a algunos circuitos eléctricos.
Las obras del cambio de cubiertas tienen un plazo de ejecución de dos meses y suponen una inversión de 420.000 euros, financiadas en un 60 por ciento por fondos europeos Feder. Los trabajos son totalmente compatibles con la actividad docente.
El cambio de cubiertas permitirá mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética del centro, obteniendo energía eléctrica para autoconsumo. Esta iniciativa ayuda a reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos.
Estas obras forman parte del Plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027, que ha permitido trabajar en 2024 en un total de 24 centros de los municipios de Murcia, Cartagena, San Javier, La Unión, Águilas, Molina de Segura, Mula y Lorca, con una inversión de más de 5 millones de euros.