Región

El PP pide al Gobierno de España mayor control fronterizo para evitar que entren productos que contengan materias activas no autorizadas por la UE

"Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea", ha incidido Cano

"El uso de sustancias activas prohibidas en la UE, además de generar competencia desleal, incrementa los costes de producción, reduce la rentabilidad y aumenta el desperdicio alimentario por la presencia de plagas y enfermedades", ha denunciado el diputado regional

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha pedido al Gobierno de España mayor control fronterizo para evitar que los productos que entran de terceros países pudieran contener materias activas no autorizadas en la Unión Europea.

"Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea", ha incidido Jesús Cano, promotor de la iniciativa.

"Los agricultores vienen trasladando de forma continua que están sufriendo la competencia desleal que producen los alimentos que entran de países de fuera de la Unión Europea, ya que los condicionantes o exigencias que se les impone son mucho menores que a los que se producen dentro de la UE", ha subrayado el diputado regional.

Cano ha explicado que "todos los productos alimenticios destinados al consumo humano en la Unión Europea están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas con el fin de proteger la salud humana y animal", para añadir a continuación que "la legislación de la UE regula qué LMR fija unos valores para cada combinación plaguicida-producto alimenticio, una vez tenida en cuenta su toxicidad y cómo interviene ese alimento en la dieta alimentaria, tras evaluarse por un grupo científico y establecer amplios márgenes de seguridad para la población más sensible".

"En concreto, es el Reglamento (CE) 396/2005 el que establece los contenidos máximos de residuos de plaguicidas permitidos en los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo humano o animal", ha apuntado.

"La UE y a su vez todos los Estados miembros cuentan con un programa de control plurianual coordinado que, cada año, exige a los países de la UE que tomen muestras, analicen y prueben una serie de productos, importantes en la dieta, para una variedad acordada de plaguicidas", ha señalado Cano, "con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los LMR de plaguicidas y evaluar el grado de exposición de los consumidores.

"La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recopila estos resultados y los publica anualmente", ha resaltado el parlamentario. "Además del programa coordinado de la UE, los Estados miembros tienen sus propios programas nacionales basados en el riesgo", ha puntualizado.

Cano ha alertado de que "el uso de sustancias activas prohibidas en la UE, además de generar competencia desleal, incrementa los costes de producción, reduce la rentabilidad y aumenta el desperdicio alimentario por la presencia de plagas y enfermedades".

"Ya es hora de que el Gobierno de Sánchez escuche a nuestros agricultores y evite la llegada de productos de terceros países que no cumplan las condiciones exigidas por la Unión Europea, con el fin de garantizar en los mercados una competencia leal y en igualdad, la calidad de nuestros bienes y la salud y seguridad de nuestros consumidores", ha concluido Jesús Cano.

Noticias de Región

La aportación de los ciudadanos en la última declaración de la renta permitió recaudar 13 millones de euros, que financiaron 279 proyectos de atención social

Veinte estudiantes de 13 nacionalidades participan en un encuentro organizado en el marco de la estrategia de Acción Exterior del Gobierno regional

CCOO Región de Murcia organiza una serie de actos culturales en la semana anterior al primero de mayo

Hoy día Internacional de la Educadora Infantil, CCOO reivindica la importancia y la necesidad de dar la dignidad y el valor educativo que se merece al Primer ciclo de Infantil

El Grupo Parlamentario Popular defiende ambas mociones en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo centradas en el apoyo al tejido económico y la captación de talento internacional