Los planes de contingencia del Servicio Murciano de Salud (SMS) permiten dar respuesta a la atención de pacientes con afecciones respiratorias, que se incrementan en esta época del año, manteniendo la actividad habitual en los hospitales de la Región.
Todos los centros sanitarios tienen habilitados los medios oportunos para afrontar las próximas semanas, en las que habitualmente aumenta el número de pacientes debido a las infecciones respiratorias. Estos planes permitirán mantener de forma general la actividad habitual en todos los hospitales.
Para mejorar la atención sanitaria, se están reforzando los dispositivos en función de las necesidades por la carga de trabajo que se genera, ya que la presión asistencial ha aumentado de forma marcada en los últimos días debido al incremento de infecciones respiratorias.
"Como todos los años en estos periodos de vacaciones, el Servicio Murciano de Salud lleva a cabo una reorganización de los recursos para garantizar tanto el descanso del personal como la asistencia, y esa medida es fruto de una planificación que se realiza habitualmente", destacó la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala.
Estos protocolos se activan en función de la situación asistencial, de modo que se reorganiza la atención a los pacientes y se aumentan las camas de los hospitales en épocas como los meses de más frío, que generan más consultas a causa de resfriados, gripes y otras afecciones del sistema respiratorio. El SMS tiene capacidad de ampliar sus camas, en función de las necesidades, para reforzar la atención a los pacientes.
Ayala señaló que "los centros sanitarios de la Región están preparados para los picos de infecciones respiratorias que se dan anualmente", y recordó que "el SMS ha aumentado el número de profesionales respecto a antes de la pandemia, con un total de 5.000 más, para facilitar y mejorar la asistencia sanitaria en todos los niveles".
Por otra parte, la Consejería de Salud apela a la corresponsabilidad de los pacientes para evitar el aumento de contagios y facilitar la labor de los profesionales, por lo que recomienda a los pacientes con síntomas respiratorios el uso de la mascarilla, sobre todo en UCI y Urgencias.
Igualmente, hace un llamamiento a la población general para que se ventilen los espacios interiores, respete la higiene de manos y use las mascarillas cuando se presenten síntomas como catarro, tos o cualquier síntoma compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables. También, se recomienda observar estas medidas en las residencias.
Asimismo, recuerda que la campaña de vacunación frente a la gripe continúa abierta para toda la población, por lo que se anima a la inmunización, a fin de reducir el impacto de este virus. La cita se puede realizar a través de la aplicación y la web de Murciasalud, así como en los centros de salud, de manera presencial o telefónica.